Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugieren adaptarse a la nueva calendarización de Conmebol

Se oponen Maurer y Lapuente a salir de la Copa Libertadores

Escaparate para jugadores mexicanos, aunque hay pocos en la Liga Mx

Foto
Emilio Maurer y Manuel Lapuente consideran que sería un retroceso si los equipos mexicanos dejan de participar en la Copa LibertadoresFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. a14

El ex federativo Emilio Maurer no apoya la idea de abandonar la Copa Libertadores, como insinuó la semana pasada el titular de la Liga Mx, Enrique Bonilla. “Después de todo lo que se luchó para internacionalizar el balompié mexicano sería absurdo salirnos. La única manera que tenemos de foguearnos es yendo a competencias sudamericanas y si bien es cierto que hay cambios en el calendario, habrá que buscar la manera de seguir ahí.

Si no se da importancia a lo deportivo, definitivamente al rato nos va a afectar mucho en lo económico también, advirtió Maurer. En tanto, Manuel Lapuente, ex técnico de la selección nacional, dijo: Yo me sujetaría a la calendarización que haya; para mí es muy importante la Copa Libertadores, sobre todo para exhibir a nuestros jugadores mexicanos... aunque ya hay pocos en cada club.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) confirmó este lunes que la Copa Libertadores tendrá a partir de 2017 seis plazas más respecto del formato actual, dos adicionales para Brasil y una más para Argentina, Colombia y Chile. México mantendrá sus tres plazas. Es decir, el torneo pasará de 38 a 44 equipos y se jugará desde finales de enero o inicios de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

Hasta ahora, la Libertadores se disputaba hacia mediados de año. La Copa Sudamericana se hará de marzo hasta comienzos de diciembre, según lo dispuesto.

Una de las seis nuevas plazas será para el campeón de la Copa Sudamericana, Brasil tendrá 13 participantes: siete en Libertadores y seis en la Sudamericana. Argentina: 12 clubes, seis en cada torneo; Colombia ocho, cuatro en cada certamen. Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela tendrán tres en Libertadores y cuatro en la Sudamericana.

El calendario de las copas Libertadores y Sudamericana ahora será más ordenado. La asignación fue definida de forma unánime con base en un análisis técnico, explicó en Bogotá el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez. La novedad, que será validada a fines de mes, es que la final de la Libertadores se jugará en un partido único y la final de la Sudamericana seguirá definiéndose en ida y vuelta.

Bonilla dijo hace unos días que ante los cambios que se avecinaban los clubes mexicanos preferían salir de la Libertadores y dar fuerza a la Liga Mx; no obstante, Lapuente sostuvo: “Nuestros equipos también se han hecho importantes. Debemos pensarlo bien.

Sería una tristeza y lástima tremenda salirnos, porque luego iríamos a la Copa América y ¡aguas!, es fundamental para nosotros. Sin embargo, reconoció que el futbol mexicano se ha despersonalizado: Ya no es el futbol mexicano, es la Liga Mx, la liga que se practica en el país, pero con pocos mexicanos, ¿quién nos va a representar? Vamos a ir a jugar con ocho o nueve no nacidos en aquí, ¿en qué nos puede ser de utilidad? Hay pocos equipos que están respetando al jugador mexicano y esa es la tristeza, la incongruencia que existe.

Asimismo, consideró que sería bueno poder disputar una final de Libertadores en México. Ya se ganó el derecho de piso, hemos ganado no llegar como invitados, sino participando como cualquiera de ellos. Eso me interesa, es saludable, pero hay que ver lo demás, la calendarización que se tiene, meditarlo, expuso.