Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex perredista quiere el sitio de Encinas en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 14

El ex perredista Emilio Ulloa Pérez acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en demanda de que ordene al Senado que se le cite a rendir protesta y ocupar el escaño que a su juicio dejó vacante Alejandro Encinas, quien pidió licencia temporal para dedicarse de lleno a su tarea de constituyente de la Ciudad de México.

Es la primera vez que la mesa directiva del Senado enfrenta una demanda de ese tipo, para cubrir una suplencia de sólo cuatro meses, ya que Encinas se reincorporará el 1º de febrero de 2017.

La pelea por el escaño se originó en que el suplente de la fórmula que encabezó el senador Encinas falleció el año pasado y Ulloa Pérez de inmediato pidió a la mesa directiva del Senado, que preside Pablo Escudero (Partido Verde), que lo citara a rendir protesta, pero al mismo tiempo, interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano ante el TEPJF.

Impugna la omisión de Escudero Morales por no llamarlo a rendir protesta luego del 22 de septiembre en que el senador Encinas Rodríguez pidió licencia para separarse del cargo. Ulloa Pérez argumenta que él debe cubrir la vacante, ya que le corresponde, pues él encabezó la segunda fórmula que contendió bajo la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para la elección de senador en el estado de México por el principio de mayoría relativa.

Ausencia temporal

La mesa directiva del Senado comunicó a Ulloa Pérez que el departamento jurídico de esa cámara analiza la petición. Hay ya un dictamen que asienta que no es procedente la solicitud, toda vez que no hay una vacante, porque la ausencia de Encinas no es definitiva, sino temporal.

Sin embargo, la decisión está ahora en el TEPJF, que comunicó ya al Senado del juicio interpuesto por Ulloa Pérez, quien dejó de militar en el sol azteca, pasó luego por el Movimiento Ciudadano y está ahora en Morena.

La bancada del PRD tomó sus previsiones y en la sesión del pasado jueves el pleno senatorial aprobó cambios en la integración de comisiones. El coordinador Miguel Barbosa asume todas las responsabilidades que tenía Alejandro Encinas en varias comisiones de trabajo.