Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La austeridad, su forma de vida, dice

Habrá más ataques contra AMLO, prevé Barbosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 13

Los ataques de las élites políticas y económicas se han incrementado en contra del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y se configura un escenario similar al de 2006, porque tiene una posibilidad muy importante de ganar la Presidencia de la República, sostuvo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, consideró que la campaña contra el tabasqueño se incrementará conforme se acerque la elección de 2018, porque los grupos que detentan el poder político y económico, la plutocracia de México, consideran que un gobierno diferente al que puede ejercer el PRI y el PAN atenta contra ese estatus de los que ellos gozan.

En tal escenario, claro que se van a recrudecer las campañas en contra de López Obrador. Sin embargo, lo que he salido a decir en los últimos días es que por el lado de la deshonestidad ni le busquen, porque por ahí no van a agarrar al dirigente de Morena.

Barbosa agregó que puede dar testimonio de la honestidad y de la austeridad como forma de vida de quien fue candidato presidencial de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2012.

Los políticos que critican a López Obrador y dudan de que no tenga bienes que declarar responden al comportamiento generalizado de ver la política como fuente de enriquecimiento y por ello les extraña que alguien que ha ocupado cargos relevantes, como el de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no haya incrementado su patrimonio.

En realidad, recalcó, quisieran ver a un candidato frágil, débil, que pudiera ser objeto de acusaciones comprobables, pero como no han encontrado pruebas, intentan generar dudas y sospechas. Por eso, más allá de que yo milite en un partido y él en otro, no voy a quedarme callado, lo traté cuando él presidía el PRD a escala nacional y yo en Puebla. Hicimos campaña juntos, tuvimos mucho contacto y hasta a nosotros nos sorprendía el nivel de austeridad, de modestia, de su parte.

A pregunta expresa, el senador Barbosa respondió que no le importa si esa postura molesta a la cúpula de su partido. Es importante, dijo, que la izquierda alcance el poder en 2018 y si el PRD no forma parte de una alianza opositora de izquierda, porque López Obrador no contribuye a esa unidad, el sol azteca debe desarrollar su propio destino y de ninguna forma hacer alianzas electorales con la derecha, ya sea del PAN o del PRI.