Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan a gobernadores a apostarle a la enseñanza básica
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 12

El titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, exhortó a los gobernadores a cumplir la ley y destinar 8 por ciento del presupuesto a la educación básica de cada entidad.

En ese sentido comentó que el presupuesto no es igual. Los maestros del sistema regular tienen un sindicato que realiza negociaciones salariales y contrataciones importantes que nosotros no tenemos.

Al clausurar este fin de semana los Foros Nacionales de Análisis del Modelo Educativo 2016, al que asistieron los 31 delegados estatales, aseguró que el esquema del Conafe es innovador y se adapta a los tiempos; sin embargo, se requieren más recursos para infraestructura.

Tenemos que hablar con los mandatarios (locales) y decirles que la mayoría están equivocados. No es posible que no quieran apostarle a la educación inicial. No concibo que una persona que se la pasó recorriendo (el estado) durante meses para pedir el voto ciudadano y la confianza, después te abandone y te dé la espalada.

No tienen idea de qué es el Conafe

Algunos, reiteró, “no tienen idea de qué es el Conafe. Es peligroso, lamentable y triste, porque se les otorgó la confianza ciudadana para que precisamente administraran los recursos. Cuando votan los ciudadanos les confían los recursos financieros, las decisiones para que lo haga mejor y por ellos, no para que los manosee y se los lleve. Cuando a nosotros no nos tratan bien o no dimensionan lo que es Conafe, da pena, no por mí, sino por los personajes que están dirigiendo la política.

A veces duele la verdad y tenemos que ir a decírsela al Congreso. Tenemos que ir a la Cámara de Diputados y plantarnos ahí con la anuencia de nuestro secretario (de la SEP), por supuesto, con nuestros legisladores locales y federales, para que tomen en cuenta que hay recursos que se destinan a otras cosas que no tienen nada que ver.

Añadió que se requiere hacer un esfuerzo adicional desde cada una de las trincheras para que los gobernadores y secretarios de educación también vean la necesidad que hay en el campo. Que vayan a las comunidades y que realmente encuentren lo que tienen perdido en la cabeza. No es posible que muchos no entiendan lo que están viviendo nuestros delegados. El Estado Mexicano tiene que retribuirles con un salario justo.