Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufre Brasil ola de violencia preelectoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 22

Brasilia.

Dos autobuses y cinco centros de votación para las elecciones municipales de hoy en Brasil fueron incendiados por desconocidos la madrugada del sábado en la zona metropolitana de Sao Luiz, la capital del estado norteño de Maranhao, con lo que se eleva a 24 el número de actos violentos registrados desde el jueves pasado en esta ciudad, donde 17 autobuses han sido incendiados.

La policía confirmó en un comunicado que 35 detenidos del complejo penitenciario de Pedrinhas habrían ordenado los ataques, 23 de ellos ya fueron transferidos a otra prisión.

Lo anterior se suma al clima de violencia que ha marcado las campañas políticas durante el actual proceso electoral y que ha cobrado la vida de cerca de un centenar de personas. El jueves pasado el candidato a la alcaldía del municipio de Itumbiara, José Gomes da Rocha, fue asesinado mientras participaba en una caravana política.

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, anunció que las elecciones se efectuarán bajo el resguardo de 25 mil elementos del ejército que atenderán labores de seguridad y brindarán apoyo logístico. En estos comicios podrán votar 144 millones 88 mil brasileños y se elegirán a 5 mil 568 alcaldes y16 mil 565 concejales en 5 mil 500 ciudades. Esta es la primera vez, desde que se tiene registro, que 35 partidos políticos contenderán en unas elecciones en el país sudamericano.