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AT&T ofrece el servicio salud digital; enlaza por Internet objetos como camas de hospital

La tecnología para transmitir datos, instrumento para el sector salud

En Estados Unidos crece 16 por ciento anual número de dispositivos conectados digitalmente

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Salas de atención médica especializada en un hospital de la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 26

El uso de tecnología de transmisión de datos se convirtió en una instrumento para suplir el déficit de médicos y enfermeras y atender a un mayor número de enfermos. Es un nuevo sector de negocios dentro de las telecomunicaciones. AT&T empezó a ofrecer la denominada salud digital, con una herramienta que permite conectar a su red millones de objetos, que no son ni celulares ni tablets, y que van desde la cama de hospital hasta el auto, cocina o la silla de ruedas que permiten enviar al doctor información en tiempo real sobre los signos vitales del paciente. Se tiene previsto innovar este modelo en México.

La creciente demanda en servicios del sector que existe en Estados Unidos, donde cada día 10 mil personas mayores de 65 años, según la Asociación de Universidades Americanas de Medicina, entran al sistema Medicare, ha creado las condiciones para que la empresa más grande en telecomunicaciones a escala global tenga un crecimiento exponencial anual de 16 por ciento en el número de dispositivos conectados digitalmente.

La inversión de AT&T ascendió a 100 millones de dólares para establecer un convenio de colaboración con el centro médico más grande del mundo, el Instituto de Innovación de Texas Medical Center, para desarrollar esta tecnología.

Después de la apertura en el sector de telecomunicaciones en México, AT&T llevó a cabo inversiones en el país por alrededor de 3 mil millones de dólares para los siguientes tres años, de acuerdo con datos de la compañía.

El presidente de AT&T, Randall Stephenson, precisó: estamos construyendo en México una red móvil que sea motor de innovación y crecimiento económico, tal como lo hemos hecho en Estados Unidos.

El vicepresidente de Ecosistema e Inovación de AT&T, Igal Elbaz, refirió: el objetivo de AT&T Foundry es hacer realidad las ideas y pasar del concepto a la comercialización con una rapidez nunca vista, y es en el área de la atención médica donde esa misión tiene mayor importancia.

Chris Penrose, vicepresidente general de la Internet de las Cosas de AT&T, asentó: hemos estado escuchando a las empresas del sector salud, muchas de las cuales ya son clientes nuestros, con respecto a los desafíos que afrontan estos días. Añadió: queremos ayudar a crear lazos más fuertes entre los encargados de cuidado y los pacientes. Al aplicar el modelo del centro de AT&T Foundry en Houston y los conocimientos sobre la Internet de las Cosas al área del cuidado de la salud, podemos ayudar a los profesionales de servicio de salud a lograr sus objetivos.