Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor T. Arita recibió la tercera edición del galardón del FCE

Dan a Crónicas de extinción premio a la divulgación científica Ruy Pérez Tamayo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 6

Las historias de mastodontes, tortugas, ballenas y dinosaurios en las Crónicas de la extinción: la vida y la muerte de las especies animales, del biólogo Héctor T. Arita, fueron reconocidas con el tercer Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En conferencia de prensa, también se dio a conocer el programa para celebrar el 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos.

Como una historia de las especies, que aborda de forma accesible y original conceptos sobre la evolución, así como preceptos de Charles Darwin, fue descrita la obra que participó firmada con el seudónimo de Charlie Wallace.

En la obra, el jurado, integrado por Juan Luis Cifuentes, Diego Golombek, Isaura Meza, Karla López y Álvaro Chaos, ganador del año anterior, reconoció el profundo conocimiento de la paleobiología y un notable talento para la divulgación científica.

Entre 50 manuscritos recibidos, el jurado determinó que la obra seleccionada es un excelente texto de divulgación, con una escritura clara y muy precisa, además de estar muy bien documentado.

El libro será editado por el FCE y se presentará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Un universo en expansión, de Luis Felipe Rodríguez, se publicó hace 30 años e inauguró la colección La Ciencia para Todos para despertar el interés entre un público amplio, principalmente los jóvenes, pero también en aficionados y lectores con estudios de nivel básico y primeros años de licenciatura.

En tres décadas de producción se han publicado 239 títulos; este año llegará a 244. Desde su origen, divulga el conocimiento científico en español con libros breves y con un lenguaje claro, accesible y ameno.

Para celebrar el 30 aniversario de la colección, el FCE preparó un programa conmemorativo. Durante el resto del año se realizarán 20 actividades en las Ferias Internacionales del Libro del Zócalo y en Guadalajara, además de diversas conferencias en la librería Octavio Paz, en Miguel Ángel de Quevedo, en la Ciudad de México.

Un homenaje al físico de origen turco Shahen Hacyan, quien ha fascinado con sus narraciones sobre el universo, la relatividad y los viajes interestalares, es parte de las actividades en el Zócalo de la capital del país, además de un foro sobre divulgación de la ciencia y mesas sobre temas ambientales.

La FIL de Guadalajara hospedará una mesa conmemorativa por el 30 aniversario y la presentación de las Crónicas de la extinción. También se presentarán libros sobre el cambio climático, los impactos de meteoritos, biocombustibles, jaguares y peces de aguas dulces, entre otros temas.