Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción, de 4 mil 800 m2 , costó más de 400 millones de pesos

Inaugura IPN edificio de ingeniería bioquímica
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 30

Con un costo superior a los 400 millones de pesos, se inauguró el edificio del Departamento de Ingeniería Bioquímica en las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en Zacatenco.

La nueva infraestructura del departamento cuenta con dos niveles de 4 mil 800 metros cuadrados, entre laboratorios de enseñanza e investigación, y 2 mil 400 de estacionamiento.

El edificio tiene 30 laboratorios de licenciatura, 17 de investigación, uno de servicio externo y ocho plantas piloto de alimentos, fermentaciones, posgrado e ingeniería con equipo nuevo. Cuenta con un cuarto de máquinas con cuatro compresoras de vacío y de aire, dos generadoras de vapor, una subestación eléctrica, energía regulada, elevador y una habitación de gases especiales.

Al encabezar la ceremonia, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció el esfuerzo de la comunidad de esta emblemática escuela, de enorme tradición y que ha formado personajes importantes en la historia científica y tecnológica de México, particularmente en el área de bioquímica, en la que el Politécnico es líder a nivel nacional y referente en muchos otros países, indicó.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director de la ENCB, destacó que el nuevo edificio alberga cuatro de las cinco carreras de la escuela, es sede de la maestría y doctorado en alimentos y nodo de los doctorados en nanociencias, nanotecnología y biotecnología, y cuenta con un reconocido prestigio en investigación, docentes que han obtenido premios nacionales e internacionales y probada experiencia profesional.

En este contexto, adelantó que con la finalidad de establecer una vinculación con los sectores productivos, al final del año será rediseñada la carrera de Ingeniería Bioquímica y se buscará su re-acreditación para reforzarla como una opción pertinente y de vanguardia, que impulsará el creciente desarrollo de la industria biotecnológica, de alimentos y procesos ambientales en un México con profundas transformaciones económicas y sociales.