Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Histórico: predominan mujeres en el Congreso de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

Por primera vez en la historia de Chihuahua, la nueva legislatura estatal estará integrada por una mayoría de 17 mujeres y 16 hombres, que rendirán protesta formal este sábado a las11 horas, en un cargo que sólo durará dos años, en lugar de tres, para emparejar los comicios federales y locales en la misma fecha.

El alto número de mujeres que obtuvo cargos de representación popular ocurrió luego que los partidos políticos debieron atender la ley de paridad de género vigente que se aplicó por primera vez en los comicios pasados.

También, de los 33 legisladores locales, 22 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, 14 son de originarios de Juárez, que concentra alrededor de 48 por ciento de la población.

Entre los juarenses que integrarán a la 65 Legislatura, por representación proporcional están del partido Morena, el periodista Pedro Torres Estrada y la catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Leticia Ortega.

Las dos profesoras de Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza Mendoza y Martha Rea y Pérez.

Además, de los 67 municipios del estado, en 25 de ellos una mujer será edil y el más grande que ellas ganaron es Chihuahua capital, y toman posesión en una semana; mientras en Juárez, las mujeres también son mayoría, con 11 regidurías de 20 posiciones.

En las alcaldías, de los 67 municipios del estado, en 25 gobernarán mujeres, y tomarán posesión en los primeros 10 días de octubre. Un total de 11 ediles mujeres son del PAN, 14 de la coalición PRI-Panal-PVEM y/o Partido del Trabajo.

Entre los municipios que van a gobernar están Chihuahua, el más grande, ganado por la candidata del PAN, Bachíniva (PAN), Buenaventura (PRI), Carichí (PRI), Gran Morelos (PRI), Guazapares (PRI), Huejotitán (PAN), Julimes (PAN), Maguarichi (PRI), Manuel Benavides (PRI).

En Matachí (PAN), Matamoros (PAN), Morelos (PRI), Moris (PAN), Ocampo (PRI), Praxedis G. Guerrero (PRI), Rosales (PRI), San Francisco de Borja (PAN), Casas Grandes (PAN), San Francisco de Conchos (PAN), Temósachi (PAN), El Tule (PRI), Urique (PRI), Uruachi (PRI) y Valle de Zaragoza (PRI).