Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay desastre en todas las áreas, no sólo por el débito público, que rebasa $51 mil millones

Auditará Corral administración de Duarte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 25

Javier Corral Jurado, gobernador electo de Chihuahua, anunció que iniciará una auditoría a la administración saliente del priísta César Duarte Jáquez el próximo 4 de octubre, pues su equipo de transición detectó un desastre en todas las áreas, no sólo por la deuda pública de la entidad, que rebasa 51 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, afirmó que un ejemplo son los hospitales, clínicas y centros de salud, que no tienen medicamentos, insulina o gasas, por lo que de forma emergente convocará a la población a participar en una donación de fármacos que permita paliar la crisis, mientras se revisan mecanismos de solución.

Es un desastre el gobierno del estado, no sólo esta quebrado financieramente, hay indolencia criminal en la manera en que manejaron programas, recursos, inversiones. Tengo reportes de varias áreas y la necesidad de practicar auditorías a dependencias del gobierno (saliente), indicó el panista.

Corral Jurado dijo que giró instrucciones para que se hagan públicos los resultados de la auditoría. Vamos a fincar las responsabilidades penales y administrativas necesarias, para que los responsables de esta indolencia no queden impunes, es una obligación moral que la gente sepa en qué condiciones vamos a recibir el gobierno, subrayó.

El mandatario saliente Duarte Jáquez, participó en la clausura de los trabajos de la 64 Legislatura, donde aseguró que él no se irá de Chihuahua. Pendiente desde mi humilde trinchera, de los asuntos que son de mi tierra. Viviré en Parral, quien quiera visitarme, tomar café, ahí estaré, advirtió.

Desfalcos en Ciudad Juárez

La contraloría de Ciudad Juárez detectó desfalcos en las direcciones de alumbrado público y de pavimentación a 10 días de que concluya la actual administración, por lo que ambos casos son investigados por la Fiscalía General de Chihuahua, informó el secretario del ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.

Dijo que el faltante en la dirección de alumbrado público es de al menos 900 mil pesos, por lo que se presentó la demanda penal contra el abogado Adolfo Guerra, quien era titular del área jurídica de esa dependencia, pues exentó de cargos a conductores que causan daños a infraestructura urbana.

Agregó que el titular del sistema municipal de urbanización, Luis Enrique Cuevas, fue suspendido de su cargo, tras detectarse un presunto desfalco de al menos 91 mil pesos, por lo que se interpuso una denuncia por abuso de confianza y robo.