Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos tienen ahorcados, dependemos del gobierno central: Moctezuma

Demandan delegados de Morena autonomía financiera para alcaldías
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 28

Ante la excesiva centralización en la toma de decisiones y en la administración de recursos, jefes delegacionales de Morena pedirán a la Asamblea Constituyente garantizar en la carta magna de la Ciudad de México más autonomía y facultades para las nuevas alcaldías, a fin de tener un mayor margen de maniobra en la gestión pública.

En entrevista, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, explicó que son cinco los temas que buscan incluir en el texto constitucional, entre ellos autonomía financiera, rectoría en el desarrollo urbano, un cuerpo de seguridad local, recursos para obras hidráulicas y para la renovación de la plantilla laboral.

Resaltó que en el tema financiero, las actuales delegaciones tienen que gestionar ante el gobierno central cada peso que se utiliza del presupuesto, por lo que se requiere un cambio que permita administrar los recursos de manera más ágil para atender los distintos problemas que se padecen en las demarcaciones.

Financieramente nos tienen ahorcados, porque dependemos de los funcionarios del gobierno central, y si les caes bien ya la hiciste, pero si no tienes dificultades para ejercerlo, lo que resulta un juego perverso porque te dan los recursos en septiembre y te los quitan en octubre, lo que provoca que caigas en el subejercicio y entonces tu eres el culpable, el ineficiente y el dinero se lo queda el centro, refirió.

Otro tema de igual importancia, agregó, es tener facultades en desarrollo urbano, porque actualmente a pesar del impacto que generan las obras, las delegaciones están convertidas en ventanilla de trámite.

Las alcaldías deben tener rectoría en desarrollo urbano y en consenso con los distintos sectores decidir la planeación. Si la obra resulta dañina debe tener la facultad para negar los permisos, apuntó.

También se requiere, agregó, contar con un cuerpo de seguridad local, sobre todo para atender zonas específicas con mayores conflictos, y obtener los recursos necesarios para garantizar el abasto de agua y la posibilidad de convertir a los gobiernos delegacionales en generadores de empleo.