Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agencias de la ONU condenan homofobia en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 17

Las nueve agencias de la Organización de las Naciones Unidas en México condenaron las reiteradas expresiones de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) manifestadas durante las recientes semanas en nuestro país.

Exhortaron al Estado mexicano a continuar fortaleciendo los esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación en contra de las personas de esta comunidad en todos los ámbitos, incluidos el laboral, el de la salud y el educativo.

En un pronunciamiento, las agencias de Naciones Unidas, como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), entre otras, hicieron un llamado en favor de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la garantía de los derechos humanos de todas las personas.

Discriminación inaceptable

La universalidad de los derechos humanos no admite excepciones. La discriminación contra las personas por cualquier razón es inaceptable y todas las personas tenemos la responsabilidad de prevenirla y eliminarla de nuestra sociedad, advirtieron.

Precisaron que la igualdad de derechos y la prohibición de la discriminación son dos principios fundamentales de los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por México y están plenamente reconocidos en el artículo primero de la Constitución Política del país.

Las agencias reconocieron los avances registrados en el país, encaminados a proteger los derechos de las personas LGBTI, entre ellos la jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, partiendo del principio de no discriminación, reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El resto de las agencias que suscribieron esta declaración son la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Onu Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (Unfpa), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (Pnuma), y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en México.