Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo representante del Vaticano en el país llegó el miércoles

Nuncio Franco Coppola se encomienda a la Virgen; aún no presenta cartas credenciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 17

En su primer día de estancia en el país, el nuncio apostólico Franco Coppola acudió la mañana de ayer a la Basílica de Guadalupe para encomendar su labor en México a la Virgen de Guadalupe, indicaron fuentes religiosas, quienes acotaron que esta actividad fue de carácter privado.

Coppola llegó a las 23 horas del miércoles 28 de septiembre a la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo comercial (Aeroméxico) AMX-002, proveniente de Roma, y con escala en Madrid, aeronave que venía con casi cuatro horas de retraso, pues se esperaba el arribo a las 19:30 horas. Aunque representantes de diversos medios de comunicación lo esperaban, el representante del Vaticano no dio declaraciones a la prensa y fue escoltado hacia un salón especial, en donde le dieron la bienvenida al país integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la nunciatura apostólica y del gobierno federal.

La comitiva de recepción estuvo encabezada por los cardenales José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, así como Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de organismo episcopal. También estuvo Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas y segundo vocal del Consejo de Presidencia de la CEM, órgano conformado por seis jerarcas. De parte del gobierno estuvo Humberto Roque Villanueva, subsecretario de población, migración y asuntos religiosos de Gobernación.

La labor oficial del nuevo nuncio comenzará una vez que entregue sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

El 9 de julio pasado, el papa Francisco designó al arzobispo de Vinda –quien en esa fecha era representante de la sede pontificia en República Centroafricana y Chad– como sucesor de Christophe Pierre, quien fue asignado a Estados Unidos, luego de ser nuncio en México durante nueve años.