Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usa recursos públicos para elaborar los videos, afirman

PAN y PRD presentan quejas contra Osorio por propaganda personalizada
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 10

Los representantes de PAN y PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron, por separado, sendas quejas contra el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que deje de realizar presunta propaganda personalizada mediante la difusión de videos con su nombre y un logotipo, lo que está prohibido por la Constitución.

En las dos quejas se señala que Osorio Chong hace uso de recursos públicos con el objeto de promocionar su imagen, ideario y persona, mediante la transmisión de imágenes en Twitter y en la página de Internet de la dependencia que encabeza.

La inclusión del logotipo de la Secretaría de Gobernación constituye una prueba de que los videos difundidos son a cargo del erario, pues para la realización de los mismos se requieren materiales de producción, expresó en su denuncia el partido del sol azteca.

De los videos se desprenden imágenes que evidentemente tratan de lograr un posicionamiento de la imagen y del nombre del servidor público, como lo es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explica el blanquiazul.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, aseguró en su queja que esta situación es violatoria del artículo de la Constitución que señala: en ningún caso esta propaganda (gubernamental) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La propaganda gubernamental debe ser de carácter institucional y con fines informativos o educativos, y de orientación social, de acuerdo con la Constitución.

Consideró que al ser sistemática y personalizada, la propaganda viola los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, además de que pretende confundir a la ciudadanía haciéndole creer que es publicidad institucional relacionada con su encargo como secretario de Gobernación. Por tanto, solicitó a la comisión de quejas y denuncias del INE que adopte medidas cautelares, consistentes en ordenar a Osorio Chong suspender de manera inmediata la difusión de los videos promocionales.

El PRD solicitó adicionalmente que las direcciones encargadas de realizar y difundir los videos en Gobernación especifiquen quién ordenó la promoción personalizada de Osorio Chong y por cuánto tiempo.

También pidió solicitar al área de finanzas de la dependencia que informe a cuánto ascendieron los gastos de producción de los videos e imágenes del funcionario.