Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lugar fue asignado a Morena, pero lo rechazó y exigió que quedara vacío

Provoca alboroto en San Lázaro la designación de la constituyente cien

PRI, PAN, PVEM, PES y Panal avalan el nombramiento de la priísta María Hernández Madrid

Foto
El legislador Mario Ariel Juárez, de Morena, protesta con una pancarta por la designación de la legisladora priísta María Gloria Hernández Madrid como diputada constituyente de la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 10

La Cámara de Diputados avaló la integración de una legisladora del PRI como la constituyente número cien, durante una sesión en la que se reditaron los jaloneos entre legisladores. En ese contexto, el presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños (PAN), ordenó cerrar el micrófono al diputado Ariel Juárez (Morena), cuando desde tribuna éste acusó de ratas y traidores a panistas y priístas.

Con 320 votos en favor, de PRI, PAN, PVEM, PES y Panal, y 72 en contra, de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), el pleno avaló designar a María Gloria Hernández Madrid diputada constituyente.

El PRD votó dividido: 23 legisladores se abstuvieron y el resto respaldó el acuerdo.

Morena había renunciado al asiento que le asignaron, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de los 14 diputados que corresponden a la Cámara de Diputados en el Congreso Constituyente para la Ciudad de México.

Ayer, durante la discusión, que se prolongó más de tres horas, el grupo parlamentario de Morena exigió que ese lugar se quedara sin ocupar y rechazó la asignación al PRI, con el argumento de que se trataba de una designación unilateral.

Juárez encendió el ánimo de los priístas al insistir en que se trató de un dedazo y ofreció su definición sobre ese fenómeno, único en la práctica política de México: El término dedazo, para aquellos ignorantes que no entienden, es el acto por el cual, sin tomar en cuenta las formas democráticas, se designa a una persona para un cargo público.

Entre el griterío, el legislador de Morena sostuvo que muchos de los diputados presentes compraron el cargo o se los regalaron. “El hecho es, los pandilleros, mercenarios a ultranza, pillos, mapaches, puercos, cochinos, marranos, que hacen…”

En ese momento Bolaños lo reconvino: No le permito el uso de ese lenguaje, y pidió al equipo técnico que apagara el micrófono.

En ese tono, el regiomontano Édgar Romo (PRI) sostuvo que los diputados de Morena aprendieron su léxico en el barrio y no en la escuela, declaración que devino en acusaciones de discriminación y exclamaciones de orgullo por el origen popular de los legisladores.

Vidal Llerenas (Morena) cuestionó que Hernández Madrid es de Hidalgo y podría votar contra los intereses de la capital. El hidalguense Pedro Luis Noble (PRI) dijo que su estado forma parte de la gran metrópoli de México y sostuvo: La capital no es una parcela, no se equivoquen.

El diputado Jorge Álvarez Máynez justificó que si bien MC está en contra de la asignación de los 14 diputados, aceptó un asiento para no ceder ni un milímetro de ventaja a los que se quieren robar la constitución de los capitalinos; por eso va a estar ahí René Cervera, para combatirlos.