Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Bajío, centro estratégico: Yamada

México es destino de la mayor inversión japonesa
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 27

Durante una conferencia de prensa en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el embajador de Japón en México, Akira Yamada, recalcó que las relaciones bilaterales son excelentes, dinámicas y de alcances históricos. El diplomático agregó que México es el país que recibe mayor inversión japonesa.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, señaló que México tiene una importante relación con Japón. Son muchas las empresas de esa nación en nuestro país, lo que contribuye a la generación de empleos para los mexicanos, expresó.

Ante los industriales Yamada observó que ambos países son socios y amigos que comparten muchos valores en común, como la democracia, el libre comercio y el respeto a los derechos humanos, lo que atrae la inversión japonesa.

Las exportaciones e importaciones mexicanas con Japón crecieron 126 por ciento y 145 por ciento, respectivamente, entre 2014 y 2015, lo que equivale a 131 por ciento en términos de comercio bilateral. Además, el número de empresas japonesas que invierten en México atraviesa momentos de crecimiento acelerado, llegando a 957 en 2015, indicó el embajador.

El número de empresas japonesas aumentan principalmente en la zona del Bajío, que se está convirtiendo en el centro de producción estratégica para la industria automotriz.

Por otro lado, Yamada mencionó que se busca que los productos mexicanos sean reconocidos en Japón. Algunos productos de México tienen mucho éxito, como el aguacate; actualmente 95 por ciento del aguacate en el mercado japonés proviene de México. Sin embargo, no hay muchos otros ejemplos lo que indica que hay una necesidad de estudiar al mercado en Japón para aprovechar el potencial de los productos mexicanos, señaló.

A modo de conclusión, el embajador mencionó que aún hay mucho por hacer, pero que México es un país con el que se tienen relaciones únicas y muy provechosas, donde existen condiciones muy favorables para continuar invirtiendo.

La conferencia contó con la presencia de representantes del gobierno federal, empresas, despachos, cámaras y asociaciones.