Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsará el IMSS la inovación clínica y tecnológica
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 37

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará el desarrollo de proyectos de inovación clínica y tecnológica, para lo cual se requiere tener información sobre propiedad intelectual. Con ese motivo, ayer el organismo suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante el acto, el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, comentó que en los últimos seis años el Seguro Social ha solicitado patentes para 46 inventos, de las cuales en 36 es primer solicitante y en nueve es cotitular.

Además, entregó el reconocimiento al IMSS como una de las marcas mejor conocidas del gobierno de la República. Con esto se facilitará su protección a nivel nacional e internacional, y evitará cualquier mal uso de su logo-símbolo, explicó el funcionario.

Mikel Arriola, director del Seguro Social, celebró el reconocimiento de la marca IMSS Seguridad y Solidaridad Social, la cual es prueba de la continuidad y compromiso que el organismo tiene en beneficio de la salud pública, así como de la eficiencia de los servicios que se prestan a los derechohabientes.

Comentó que el IMPI ha registrado varias marcas: Chécate, Mídete, Muévete y SER IMSS. También están en trámite de registro IMSS Digital y En el IMSS están pasando cosas buenas. De esa manera se busca proteger las campañas institucionales que tienen un impacto en la atención y trato en la derechohabiencia.

En tanto, el convenio de colaboración establece que el IMSS y el IMPI intercambiarán conocimientos y experiencias para desarrollar temas de capacitación en materia de propiedad intelectual, tramitar registros de creaciones, inventos y desarrollos tecnológicos susceptibles de explotación que se generan en el IMSS.

De igual forma, será de utilidad para proteger la propiedad intelectual de los descubrimientos de los investigadores médicos, lo que permitirá desarrollar una cultura de propiedad científica e industrial en el Seguro Social, explicó Arriola.

Margáin señaló que la investigación que se desarrolla en el IMSS es fundamental por el potencial de comercialización y uso de nuevas tecnologías.