Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al choque de corrientes fría y cálida se suma la onda tropical cerca de Yucatán

Continuarán fuertes lluvias en al menos 18 estados, reporta el SMN

El frente frío número dos en el Golfo ocasiona nublados en gran parte del país

Foto
La tormenta de la tarde de ayer en la Ciudad de México provocó inundaciones en la entrada de la estación Hangares del MetroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 35

Este jueves continuarán las lluvias de muy intensas a fuertes en al menos 18 estados, ya que hay dos fenómenos que ocasionarán la entrada de humedad tanto por el océano Atlántico como por el Pacífico. Se trata de una combinación de aires frío y cálido, lo que provoca estas condiciones y a ello se suma la cercanía de una onda tropical a la península de Yucatán, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tan sólo en el Valle de México para este día se espera una probabilidad de 60 por ciento de chubascos fuertes con tormentas acompañadas de granizo, tanto para la ciudad como para los municipios aledaños del estado de México. La temperatura irá de 14 grados centígrados a una máxima de 24 grados, de acuerdo con el SMN.

A estas condiciones se suma la temporada de frentes fríos, que comenzó este septiembre y concluirá en mayo de 2017. Se espera que se presenten 50 fenómenos, actualmente está en desarrollo el número 2, mismo que se ubica en el Golfo de México. Para octubre y noviembre se prevén cinco en cada mes y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.

En cuanto a las lluvias la previsión es que empiecen a disminuir el viernes, pero este jueves los nublados con tormentas muy fuertes se van a presentar en la Ciudad de México, los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Oaxaca. En tanto serán fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas.

Prevén 50 frentes fríos

El frente frío número dos, que se encuentra en el Golfo de México ocasiona una amplia zona de nublados, además de que la presencia de un canal de baja presión en el noroeste y el occidente del territorio nacional, aunado a la humedad que ingresa al territorio nacional por el océano Pacífico, hacen que gran parte del país se encuentre con lluvias.

Lo que se mantiene en el océano Pacífico es una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Se encuentra al suroeste de Colima y Michoacán. Este fenómeno es el que refuerza el potencial de lluvias tanto para el sur como el occidente del país.

En el Pacífico, Roslyn, ya como depresión tropical, se localiza en la misma cuenca aproximadamente 545 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 565 al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al territorio nacional.

En relación con la temporada de frentes fríos, el SMN informó que la previsión inicial de 50 eventos es similar al promedio histórico, que es de 51, de acuerdo con la climatología del periodo que va de 2001 a 2015. Detalló que hasta ahora la temporada más activa de estos fenómenos es la de 2015 y 2016, cuando se presentaron 62 sistemas, e incluso hubo dos frentes en junio, fuera de temporada.

Explicó que la perspectiva que se tiene de frentes fríos refleja la actual fase neutra del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, condiciones que se prevé se mantengan durante el próximo invierno.

Indicó que los frentes fríos y su masa de aire también ocasionan lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.