Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP ordena fusionar grupos con menos de 25 alumnos

Cerrar turnos vespertinos atenta contra niños y padres que los necesitan: CNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 16

Profesores disidentes denunciaron que las autoridades educativas federales pretenden impulsar el cierre de grupos y turnos vespertinos, luego de que la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa informó que todo grupo menor de 25 alumnos debía fusionarse.

Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que hay una deficiente política de distribución de los alumnos, pues han saturado los grupos matutinos hasta con 40 alumnos, mientras en los vespertino no llegan a 15.

Destacó que en la zona de San Lorenzo Tezonco se podrían fusionar decenas de grupos, incluso, dijo, turnos completos, pues no se cubrirá con el requisito de 25 alumnos por grupo, ya que es la propia Secretaría de Educación Pública la que ha venido estableciendo un esquema de distribución de alumnos erróneo.

Maestros desplazados

Explicó que el efecto de la fusión de grupos no sólo es la saturación de alumnos en los turnos matutinos, también el posible desplazamiento de muchos maestros que deberán ser reubicados en otros planteles.

Hernández indicó que la medida administrativa que se fijo para tener un mínimo de 25 alumnos por grupo en los turnos vespertinos, no corresponde con la realidad de las escuelas. Hay zonas de la ciudad donde se requiere dar el servicio educativo por las tardes, pues de otra manera los niños y adolescentes no tendrían oportunidad de continuar sus estudios.

Es absurdo, dijo, que la SEP aliente una organización en la que un plantel puede tener por la mañana 600 alumnos, y por la tarde sólo 200. Se trata de medidas administrativas que afectan la calidad de la educación, afirmó.