Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex funcionarios de Duarte de Ochoa niegan en Xalapa pertenencia al tricolor

Chara Mansur y Rodríguez García sí militaban en el PRI, afirma Elías Calles

La comisión de justicia partidaria hará públicos los documentos que acreditan su afiliación

Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 9

El PRI refutó las afirmaciones del ex secretario de Finanzas José Antonio Chara Mansur y del ex jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz Juan Carlos Rodríguez García, quienes aseguraron que nunca han pertenecido a ese partido. “Sí son militantes y aparecen en el padrón del tricolor”, afirmó este miércoles la comisión nacional de justicia partidaria del Revolucionario Institucional.

El lunes pasado los nombres de ambos ex funcionarios –junto con otros dos servidores públicos del gobierno de Veracruz y dos notarios públicos– fueron citados en el inicio del proceso de expulsión del gobernador Javier Duarte, retirándoles a todos, de manera precautoria, sus derechos partidistas.

Tengo 39 años y nunca he manifestado mi voluntad ni mi deseo de militar ni afiliarme a ningún partido político. No he militado en el PRI, nunca en mi vida. No he pagado una cuota, no tengo una credencial. Nunca he firmado ningún formulario, carátula de adhesión al PRI ni del PAN ni del PRD ni de Morena, afirmó Juan Carlos Rodríguez en Xalapa.

Al ser entrevistado en un programa de radio, declaró que eso (que le hayan suspendido sus derechos en el PRI) y nada es lo mismo, porque no era militante. Incluso, el ex director jurídico de las secretarías estatales de Desarrollo Social y de Salud en el gobierno de Javier Duarte anunció que analiza emprender una demanda de indemnización contra el PRI por daño moral, por haber anunciado la supuesta suspensión de manera pública.

El equipo político de José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex secretario de Finanzas y ex delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, quien posee 16 propiedades en Texas, también aclaró –al mismo programa radiofónico– que él tampoco es militante del PRI.

Ante estas declaraciones, el PRI nacional informó que hará pública la documentación que sustenta que ambos ex funcionarios eran militantes del partido cuando fueron suspendidos.

Fernando Elías Calles, presidente de la comisión de justicia partidaria del PRI, aseguró que Mansur Beltrán y Rodríguez García tenían activa la militancia en el partido en el momento en que se tomó la decisión por parte de la comisión.

El senador Arturo Zamora, integrante de dicha comisión, defendió la suspensión de derechos, que da inicio al proceso de expulsión, por el daño irreparable que sufre la imagen del PRI ante la constante difusión de reportes en medios de comunicación masiva que vinculan al partido con el gobernador de Veracruz y los demás denunciados, sobre las conductas graves que les imputan.

Por otra parte, el juzgado segundo de distrito con sede en Xalapa negó una suspensión definitiva solicitada por Carlos Aguirre, ex subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz y cercano al gobernador Duarte de Ochoa, luego de que el juzgado recibió informes de la Procuraduría General de la República y de tribunales en los que se negó la existencia de órdenes de aprehensión contra el ex funcionario.

Aguirre renunció el 24 de junio de 2015 a la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, y poco después la contraloría estatal informó que había sido inhabilitado por tres años para desempeñar cargos públicos, por supuestas omisiones e irregularidades en el ejercicio de recursos públicos. Con Aguirre, suman cinco los colaboradores de Duarte que recurren al amparo.