Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal, prohibición absoluta para usar sicotrópicos: SCJN

Mitin frente al Senado de varios grupos consumidores de mariguana
Foto
Toque frente a la sede senatorial en ReformaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 4

Integrantes del colectivo Mariguana Liberación, Frente de Artistas y fumadores de la yerba realizaron un mitin en la explanada que se encuentra frente al Senado, donde presentaron un ‘‘programa cannábico de reducción de la violencia’’.

Jesús García Pérez, de Mariguana Liberación, señaló que presentaron ante legisladores el sustento y uso científico y médico de la mariguana, el cual, aseguró, ‘‘ya está autorizado por algunas leyes internacionales. No necesitan reformas legislativas o amparos’’, dijo.

Durante más de tres horas, decenas de jóvenes se reunieron afuera del recinto senatorial donde convivieron, fumaron mariguana e intercambiaron ideas. El próximo 12 de octubre se volverán a reunir en este lugar en el contexto del Día Mundial de la Alimentación.

Por otra parte, la prohibición absoluta de consumo de sicotrópicos establecida por la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad de México, como requisito de permanencia de sus servidores públicos, es ilegítima, determinó ayer la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual precisó que la prohibición incluida en el artículo 51, fracción X, de la legislación impugnada –vía amparo– es ilegítima, porque no reconoce los casos de elementos que toman sicotrópicos por prescripción médica.

Amparo a un ex policía

Al conceder el amparo a un ex elemento de la policía capitalina, la Suprema Corte ordenó remitir el asunto a un tribunal colegiado para que emita una nueva resolución que condene a la autoridad a pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado, además de ‘‘limpiar’’ el expediente personal y en el Registro Nacional de Seguridad Pública.

La resolución señala que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece en su artículo 40, fracción XXIV, que los elementos policiacos deben abstenerse de consumir sustancias sicotrópicas, ‘‘salvo los casos en los que el consumo de medicamentos controlados sea avalado’’ por los servicios médicos de las instituciones.