Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Líderes mundiales rinden homenaje al último de los fundadores del Estado de Israel

Shimon Peres, hombre de fuerza moral inquebrantable, sostiene Obama

Fue un socio valiente para la paz, afirma Abbas

Hamas señala que fue un criminal

Foto
En imagen de enero de 1999, el fallecido ex primer ministro israelí Shimon Peres en un encuentro con Henry Kissinger (a la derecha) en Tel Aviv. En la sede del Parlamento se le rendirá hoy un homenaje y el funeral se llevará a cabo mañana con la presencia de varios líderes mundialesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 27

Jerusalén.

Varios líderes mundiales rindieron homenaje al ex presidente y ex primer ministro israelí Shimon Peres, fallecido la madrugada de este miércoles, quien fue calificado por el mandatario palestino Mahmoud Abbas de un socio valiente para la paz, en contraste con el movimiento radical Hamas, que lo describió como un criminal.

El presidente estadunidense, Barack Obama, fue uno de los primeros en rendir homenaje al premio Nobel de la Paz, fallecido a los 93 años tras un accidente vascular cerebral sufido el 13 de septiembre. Fue un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso con la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla, aseguró el jefe de la Casa Blanca.

Una de las reacciones más esperadas fue la del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmuod Abbas, que tras varias horas de silencio se refirió a la muerte del líder laborista y dijo que fue un socio valiente para la paz que desde Oslo hizo esfuerzos constantes e ininterrumpidos para alcanzarla, según la agencia oficial palestina Wafa.

El grupo islamita Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, celebró la muerte de Peres, quien avaló los primeros asentamientos ilegales de judíos en Cisjordania reocupada y que era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Qana, que dejó 106 civiles muertos en 1996.

Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas, dijo: el pueblo palestino está feliz por la muerte de este criminal.

El ex presidente estadunidense Bill Clinton, quien supervisó la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, se refirió a un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor.

El papa Francisco también se refirió a su papel en los acuerdos de Oslo y dijo que espera que su legado a favor de la paz y la reconciliación de los pueblos sea honrado con celeridad.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también expresó sus condolencias por la muerte del último de los padres fundadores de Israel. Peres trabajó incansablemente para la solución de dos estados que permitiría vivir a Israel en seguridad y armonía con los palestinos, dijo.

Hubo también palabras de elogio para Peres del presidente francés, François Hollande, su par ruso, Vladimir Putin, su homólogo alemán, Joachim Gauck, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Junker, así como el recientemente instalado en la presidencia de Brasil, Michel Temer.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se preparaba para despedir a Peres con un homenaje al que asistirán líderes de todo el mundo este viernes.

El cuerpo de Peres será llevado al Parlamento en Jerusalén este jueves, donde permanecerá 12 horas para que los israelíes puedan despedirse del impulsor de los acuerdos de Oslo.

Será enterrado el viernes en el cementerio nacional de Monte Herzl, y recibirá un homenaje al que asistirán líderes de todo el mundo, entre ellos, los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, el príncipe Carlos de Inglaterra y Bill Clinton.