Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Así es la vida (vals para piano) en la Cineteca Nacional

Libro reúne al Alfonso Arau mimo, actor, bailarín, guionista y director
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. a12

Una trayectoria tan completa y prolífica como la del cineasta Alfonso Arau sólo podía ser narrada por él mismo, compartiendo con su público historias y vivencias con el carisma y buen humor que siempre le han caracterizado. Así sucedió el pasado martes durante la presentación de Así es la vida (vals para piano), libro que reúne los momentos más importantes de la vida personal de Arau y de su obra como actor, mimo, bailarín, guionista y director.

Se trata no sólo de una narración biográfica, sino de una conversación entre el protagonista y el también cineasta Armando Casas, encargado de editar el volumen y quien estuvo presente durante el acto realizado en la sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional

Alfonso presentó el libro tan sólo una semana después de haber sido galardonado con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, premio que reconoce a grandes figuras del cine mexicano.

Primero que nada, me gustaría explicarles el título, anunció el artista. En efecto, el nombre de la obra es un tanto inusual. Explicó que Así es la vida (vals para piano) es también una pieza musical que su familia solía disfrutar reunida, y que luego se convirtió en una frase cotidiana para él.

Casas señaló al público que el texto fue desarrollado mediante de una serie de entrevistas que sostuvo con el homenajeado. Comentó que tiene la característica de ser una conversación entre cineastas, que comparten una visión sobre el cine, hablamos no sólo de su vida y su trayectoria, sino de cómo es el trabajo de ser director.

El resto de la charla fue dedicado a compartir experiencias y anécdotas de distintas épocas de su carrera, con las que Arau se ganó las risas de todos los asistentes. Habló de sus inicios como bailarín al lado de Sergio Corona, de su incursión en el cine de Hollywood y de su estancia en Cuba durante el conflicto revolucionario, entre muchos otros momentos.

Narró también su experiencia al conocer a figuras de la comedia como Groucho Marx, Woody Allen o Germán Valdés Tin Tan.

Finalmente, charló sobre el éxito inusitado de Como agua para chocolate (1992) que, como director, le abrió las puertas a la internacionalización.

Así es la vida (vals para piano) se encuentra disponible en la librería de la Cineteca Nacional. El homenaje a Alfonso Arau continúa con una retrospectiva de las películas en las que ha participado como actor, guionista o director.