Economía
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arabia Saudita suavizó su postura frente a Irán, dicen fuentes

Acuerda OPEP recortar la producción
Foto
Salón donde se reunieron los ministros de los países integrantes de la OPEP en Argelia. El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, dijo el martes que Irán, Nigeria y Libia podrían producir en niveles máximos que tengan sentido, como parte de cualquier límite de producción que podría acordarse en la reunión de noviembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 20

Argel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el miércoles a un acuerdo para reducir la producción por primera vez desde 2008, luego de que Arabia Saudita, su miembro más importante, suavizó su postura frente a su archirrival Irán, y por la creciente presión de los bajos precios del petróleo.

Dos fuentes de la OPEP dijeron que el grupo reducirá su bombeo desde los 33.24 millones que produce actualmente a 32.5 millones de barriles por día. La OPEP ha llegado a una decisión excepcional. Tras dos años y medio, ha logrado un consenso para gestionar el mercado, confirmó el ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh, a la agencia Shana.

Tras el anuncio, que sorprendió a los operadores, los precios del crudo aumentaron casi 6 por ciento, una vez que los productores llegaron a su primer pacto de esta naturaleza desde el hundimiento del mercado hace dos años, por exceso de suministro.

En Londres el contrato del referente global, el Brent, ganó 2.72 dólares (5.92 por ciento), a 48.69 dólares por barril, tras tocar un máximo de más de dos semanas de 48.96 dólares.

En Nueva York el referencial West Texas Intermediate (WTI) sumó 2.38 dólares (5.33 por ciento), a 47.05 dólares por barril, tras haber alcanzado los 47.45 dólares, su cota más elevada desde el 8 de septiembre.

La mezcla mexicana de exportación también avanzó, aunque en menor medida, el barril subió 73 centavos (1.97 por ciento) a 37.77 dólares, de acuerdo con el dato de cierre de Pemex.

Los miembros de la OPEP tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes, añadieron las fuentes.

No sabemos aún quién va a producir cuánto. Quiero oír de boca del ministro de Petróleo de Irán que no van a volver a los niveles previos a las sanciones. En lo que se refiere a los sauditas, va en contra de todo lo que han estado diciendo, sostuvo Jeff Quigley, director de mercados energéticos de Stratas Advisors.

(Con información de la Redacción)