Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez se igualan los premios para deportistas convencionales y adaptados

La Conade entregará más de 58 millones de pesos a los medallistas de Río 2016

Entrenadores recibirán el equivalente a 50 por ciento de los estímulos de sus atletas

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. a15

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) erogará 58 millones 400 mil pesos por los premios ofrecidos a los competidores que obtuvieron preseas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, anunció Valentín Yanes, asesor de la Dirección General para el Alto Rendimiento.

Expuso que no se trata de un pago por el esfuerzo de obtener una medalla, porque ese no se puede pagar, sino de otorgar un estímulo, además de que los montos que se entregarán estarán libres de impuesto, lo que no se había hecho con anterioridad.

Esta vez se igualaron los premios que se entregarán tanto a convencionales como a atletas adaptados, por lo que el oro será recompensado con 3 millones de pesos, la plata con dos y el bronce con uno. En total se entregarán 12, 10 y 11 millones de pesos, respectivamente.

Será la primera ocasión en que también se compensará a los atletas ubicados en cuarto y quinto sitios de sus competencias, quienes recibirán 500 mil pesos y 300 mil, de manera respectiva.

Por lo que se refiere a los entrenadores, éstos obtendrán el equivalente a 50 por ciento de los estímulos otorgados a los deportistas, de tal manera que quienes hayan conquistado el metal dorado se llevarán 1.5 millones de pesos; por la plata, uno, y por el bronce 500 mil pesos, mientras por el cuarto sitio se asignarán 250 mil y por el quinto 150 mil.

Durante el anuncio de los premios, realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se informó que los deportistas convencionales deberán recibir la transferencia bancaria a más tardar el viernes de la próxima semana, mientras los competidores paralímpicos lo tendrán en la tercera semana de octubre como fecha máxima, debido a los trámites bancarios que deben cubrirse.

En la reunión con los medios se explicó que la Conade tenía una previsión de los premios que se entregarían antes de Río 2016, no obstante también se lograron algunos ahorros en diversas áreas, por lo que se tiene asegurado el dinero para entregar los premios ofrecidos sin ningún problema.