Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en la UAZ maíz resistente a la sequía
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 2

Luego de 10 años de estudios, un equipo de investigadores de la Unidad Académica de Agronomía (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) obtuvo tres variedades mejoradas de maíz resistentes a la sequía, derivadas de tipos nativos de la entidad.

El proyecto es liderado por Maximino Luna Flores, en coordinación con Roberto Ruiz de la Riva, Pedro Zesati del Villar, José Hernández Martínez y Francisco Luna Ortiz, docentes investigadores de la UAA, con la participación de seis estudiantes que se titularon con este trabajo de licenciatura y maestría en ciencias en ingeniería agronómica.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Maximino Luna, profesor investigador jubilado, quien hasta la conclusión del proyecto, en 2015, fue miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expuso que hay evidencias de que desde el año 1200 en la entidad ya se cultivaba el maíz, lo que corresponde a 800 generaciones en las que los campesinos lo hacían en un clima que predomina como seco o semiseco. Es seguro que a través de los años fueran seleccionando granos resistentes a la sequía.

Superan en rendimiento

Expuso que a partir de ahí surgió su idea de estudiar estas variedades e identificar las más productivas, para mejorarlas genéticamente y con ello dar otras tres. En 2005 el equipo de investigadores colectó 27 muestras de maíz nativas de diversos municipios.

Las variedades generadas fueron puestas otros dos años a prueba para comprobar si de verdad rendían más que de las que se derivaron. Encontramos que las superan tanto en rendimiento de forraje como en grano. Obtuvimos 10 variedades mejoradas, pero tres presentaron un notable rendimiento.

Es posible que, con el apoyo que requerimos, puedan ser puestas al servicio del público en el 2018, concluyó.