Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les da 15 días para responder

Cumplan ley ambiental, recomendación de Profepa a los 32 estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 38

A fin de prevenir violaciones de derechos humanos, infracciones, daños y responsabilidades ambientales en áreas naturales protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a las 32 entidades federarivas para el cumplimiento de la legislación ambiental. Se busca que los órdenes de gobierno promuevan accio-nes de difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos en la materia, precisó.

El organismo recomendó proporcionar la mayor información sobre la existencia de las áreas protegidas, así como las restricciones y modalidades que la normativa ambiental impone a la propiedad privada, como la obligación de someter las obras y actividades a realizarse dentro de ellas a evaluación y autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un comunicado, informó que en el país hay 177 áreas naturales protegidas, con 25.6 millones de hectáreas, de las cuales 399 mil hectáreas están certificadas como zonas destinadas voluntariamente a la conservación.

Explicó que la recomendación se emite considerando que estas áreas poseen ambientes originales que no han sido alterados significativamente por la actividad del ser humano, y por tanto se encuentran sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, como se indica en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Profepa recomendó a las entidades federativas que proporcionen la información respecto de la existencia de las áreas naturales protegidas a las personas físicas y jurídicas que soliciten u obtengan información o autorizaciones para realizar obras de desarrollo inmobiliario o de otro tipo, así como actividades reguladas por la normatividad administrativa estatal y municipal.

El propósito fundamental, señaló, es promover el cumplimiento de la legislación ambiental, por lo que estableció un plazo de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la recomendación para que los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México den respuesta sobre la acepta-ción de la misma.