Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figura de personas no localizadas, freno

Ley de desapariciones, aún sin acuerdo en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 11

En materia de desaparición forzada, los grupos parlamentarios en el Senado avanzan en la discusión de una ley general para atender este problema. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, dijo que hay varios corchetes, entre ellos, el de la figura de personas no localizadas.

En la discusión participan las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos, de Gobernación y la de Estudios Legislativos y aún estamos concretando las soluciones a los temas encorchetados: uno es la integración de la comisión de búsqueda; otra, la forma de elección del consejo ciudadano, y la figura de personas no localizadas, esos son los temas trascendentales en los que no hay acuerdo todavía.

De la Peña manifestó que buscamos redacciones que nos permitan resolverlos. Nosotros insistimos en que no tiene ningún sentido que en la ley en la materia se establezca la figura de personas no localizadas, puesto que su búsqueda inicia cuando se ha denunciado su desaparición. Desde el momento en que una persona llega al Ministerio Público y denuncia la desaparición de un familiar, la búsqueda se activa.

No tiene ningún sentido, insiste Angélica de la Peña, mantener la figura de no localizado a partir de ciertos supuestos que se argumentan, como el hecho de que puede tratarse de una desaparición voluntaria. Pero si de todos modos cuando se denuncia la desaparición de una persona, se le busca, se activa el protocolo de búsqueda, entonces no tiene ningún sentido el calificarla como persona no localizada y no como desaparecida.

–¿Quién insiste en esa figura?

–El gobierno. Tienen una preocupación de que pueda aumentar sustancialmente el número de personas reportadas como desaparecidas, ya que muchas aparecen en los registros como no localizadas y que pueda trastocar el trabajo de búsqueda. Dicen que puede llegar a abrumar los casos de búsqueda de desaparecidos, cuando pudo ser una desaparición voluntaria.

En este punto, destaca de la Peña, podemos avanzar si se revisa la legislación internacional, esa figura no existe en ningún país.