Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ciudad alemana de Kassel premia a Snowden
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 28

Kassel.

El ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden fue distinguido este domingo con el Premio Cívico de la ciudad alemana de Kassel por el valor que mostró al revelar el sistema de espionaje masivo desplegado por la inteligencia de Estados Unidos en todo el mundo.

El informático, de 33 años, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia y para la NSA, fue galardonado en ausencia, ya que no puede salir de Rusia, donde se encuentra asilado.

La ley no remplaza la conciencia, sostuvo Snowden en un discurso de agradecimiento transmitido por video.

Snowden es requerido en su país por filtrar información clasificada al hacer público que los servicios estadunidenses vigilaban sin permiso y a gran escala las comunicaciones en la red de gran cantidad de países, incluido Estados Unidos.

Snowden vive desde 2013 en Rusia, donde quedó varado durante su intento de viajar desde Hong Kong a Ecuador para solicitar asilo en el país sudamericano. Su historia fue contada en una reciente película del director estadunidense, Oliver Stone.

El galardón, que lleva el nombre Copa del Sentido Común, está dotado con 10 mil euros (11 mil dólares) y se concede desde hace 26 años.