Estados
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las negociaciones con ocupantes de tierras, quienes demandan indemnización

Soldados permiten llevar víveres a huicholes
Foto
Indígenas de la comunidad wixárika (huichola) descendieron el viernes pasado casi mil metros de la cordillera de Pajaritos, en San Isidro, Jalisco, a Huajimic, Nayarit, para la ejecución de la primera sentencia de los juicios que interpusieron para recuperar 10 mil hectáreasFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 31

Guadalajara, Jal.

Soldados del Ejército Mexicano liberaron la tarde del sábado una camioneta llena de víveres comprados por los wixaritari (huicholes) para alimentar a unos 600 indígenas que el jueves pasado recuperaron legalmente 184 hectáreas en las inmediaciones del poblado de Huajimic, Nayarit.

El vehículo fue retenido el viernes por pobladores de Huajimic inconformes con la restitución de tierras ordenada por el tribunal agrario 56 con sede en Tepic, pues no recibieron indemnización del gobierno federal.

Representantes de las autoridades wixaritari y de los pobladores de Huajimic que tienen propiedades en las 10 mil hectáreas reclamadas reanudaron el diálogo en Puente de Camotlán, Nayarit. Al cierre de esta edición seguían las negociaciones.

Los propietarios de tierras en Huajimic han manifestado su molestia con el gobierno de Nayarit porque no intervino para que les pagaran por las tierras que los wixaritari ganaron en tribunales. Acusaron al fiscal nayarita, Édgar Veytia, de engañarlos para retirar el bloqueo que impedía el paso a personal del tribunal 56, que ejecutó la sentencia.

El 22 de septiembre habitantes de Huajimic impidieron a los abogados de los wixaritari y reporteros pasar por el acceso norte. Veytia se presentó con 120 policías estatales y pidió a los manifestantes retirarse y dialogar en la delegación de Huajimic para evitar una demanda.

Los pobladores se quejaron de tener que entregar las tierras sin recibir una indemnización, lo que consideran un despojo.

Veytia prometió a los inconformes que dialogarían si quitaban el bloqueo. Nos vemos en la delegación, les dijo, y se negó a responder preguntas de la prensa y a revelar su identidad.

Sin embargo, en la delegación de Huajimic 15 patrullas, con ocho elementos cada una, recibieron la indicación de que el bloqueo se había retirado y salieron a toda velocidad rumbo a Tepic. Veytia no se detuvo y dejó a los pobladores esperando.

Empresarios nayaritas han acusado al funcionario de haber sido hasta 2013 sicario y cobrador de extorsiones del cártel Jalisco nueva generación, encabezado por Nemesio Oseguera, El Mencho.