Estados
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de mujeres en el cabildo de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

El cabildo que tomará posesión el 10 de octubre, encabezado por el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez, estará dominado por primera vez por mujeres, quienes ocuparán 11 de las 20 posiciones, dio a conocer la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ).

El municipio padece una elevada tasa de violencia contra mujeres. Este año han sido asesinadas al menos 30 y 12 han desaparecido.

El presidente de la AMEJ, Eduardo Borunda Escobedo, dijo que la nueva composición del cuerpo edilicio se debe a la reforma político-electoral, pues ahora las planillas deben cumplir con la paridad de género en sus candidaturas.

Explicó que la AMEJ designó nueve regidores plurinominales a partir de las propuestas que hicieron los partidos al registrar candidatos a presidente municipal, lo cual propició que fueran designadas 11 mujeres, seis de ellas de la fórmula de 11 regidores votados directamente en la planilla de Cabada Alvídrez.

Podrán buscar relección

Las regidoras que acompañarán al edil electo son Irma Celia Medrano Flores, Jacqueline Armendáriz Martínez, Margarita Edith Peña Pérez, María del Rosario Valdez Aranda, Juana Reyes Espejo y Martha Leticia Reyes Martínez.

Las designadas por la AMEJ son Laura Tapia Martínez y Seidy Medina Galván, del Partido Revolucionario Institucional; Laura Yanely Rodríguez Mireles, del Verde Ecologista de México; María del Carmen Moreno Chávez, de Acción Nacional, y Janet Francis Mendoza Berber, de Morena.

Los varones nombrados regidores por la candidatura independiente son Carlos Ponce Torres, José Guadalupe Ávila Cuc, Alfredo Seáñez Nájera, José Ubaldo Solís y Pablo Arana Pérez. La AMEJ designó a José Alfredo González Quintana, del Partido Nueva Alianza; Pedro Alberto Matus Peña, del Partido del Trabajo, así como a Hiram Apolo Contreras Herrera y Eduardo Fernández Sigala, del Partido Acción Nacional.

Este ayuntamiento durará dos años, para emparejar las elecciones federales con las locales, y los ediles podrán buscar la relección.