Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El agresor estaba enfurecido por una caricatura que Nahed Hattar publicó en Facebook

Ex imán asesina a tiros a destacado escritor jordano frente a un tribunal

El atacante fue detenido de inmediato

Afirmó que no tiene vínculos con grupos rebeldes

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. a10

Amán.

Un conocido y extrovertido escritor jordano fue asesinado a tiros ayer fuera del tribunal donde se le juzgaba acusado de difundir en redes sociales una caricatura considerada ofensiva para el islam.

Un funcionario de seguridad jordano dijo que el atacante fue un ex imán, o jefe de oración, de una mezquita local. Informó que el agresor estaba enfurecido por la caricatura que el escritor Nahed Hattar publicó en Facebook.

El asesinato del escritor fue el hecho más reciente dentro de una cadena de fallas de seguridad que han ocasionado muertes en Jordania.

Los testigos y la policía dijeron que Hattar, de 56 años, se disponía a ingresar en el tribunal para una audiencia cuando el atacante le disparó a corta distancia.

Él se encontraba a corta distancia, de más o menos un metro frente a Nahed en las escaleras de la Corte Suprema, dijo un testigo, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

En un comunicado, la Agencia Noticiosa Petra (oficial) señaló que Nahed Hattar fue baleado en tres ocasiones.

Los testigos señalaron que el atacante, quien fue detenido de inmediato, llevaba una túnica gris y barba larga, rasgos que caracterizan a los musulmanes conservadores.

La prensa jordana, que citó funcionarios que solicitaron el anonimato, identificó al homicida como Riad Abdullah, de 49 años, ex imán del barrio pobre de Hashmi, en el norte de Amán.

Según versiones, Abdullah había regresado en fecha reciente de un viaje al exterior, aunque no se abundó en detalles.

El funcionario de seguridad declinó confirmar la identidad del detenido.

Sin embargo, informó que el agresor confesó haber disparado contra el escritor y afirmó que actuó solo y no tenía vínculos con algún grupo rebelde. Los fiscales acusaron al agresor de homicidio premeditado, comisión de un acto terrorista mortal y posesión de un arma sin permiso.