Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque la participación es voluntaria, se les notificará si procede su solicitud

Inscripciones para la evaluación del desempeño docente cierran en 5 días

Maestros que concursaron el año pasado por alguna plaza no podrán reintentarlo este ciclo

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 34

Los maestros, técnicos docentes, directores y supervisores de educación básica que opten por presentar este año la evaluación del desempeño –la cual es voluntaria para el ciclo escolar 2016-2017– tendrán hasta el próximo viernes para inscribirse, y serán notificados el 7 de octubre si procede su solicitud.

En las convocatorias emitidas por las autoridades educativas locales el pasado 31 de agosto, y aprobadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), también se establece que están previstos otros mecanismos de participación en la evaluación del desempeño, ciclo escolar 2016-2017, con características y alcances distintos a los de esta convocatoria, pero sin especificar en qué consisten.

Entre los requisitos que deberán cumplir los sustentantes se incluye no haber participado con la misma plaza en la prueba de desempeño del ciclo escolar 2015-2016 ni en el mismo tipo de evaluación, independientemente del resultado obtenido.

Tampoco podrán registrarse quienes acudieron a la prueba de ingreso en los pasados dos ciclos escolares si obtuvieron una plaza definitiva y si se participó en el concurso de ingreso para mejorar su situación.

Lo mismo se establece para quienes obtuvieron una promoción en los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017. Además, todos los sustentantes deberán tener entre tres y 25 años de antigüedad, estar adscritos y prestar servicios en el centro de trabajo que corresponde a la función en la que buscan ser evaluados.

Los maestros concursantes también deberán garatizar el dominio del procesador de texto (uso de computadora) y será su responsabilidad manifestar la decisión personal de ser evaluado, y determinar, independientemente de los resultados y recomendaciones individuales que obtengan en su evaluación, si acepta hacerlos públicos.

Las autoridades educativas locales deberán validar o no la procedencia de las solicitudes que, en caso de ser aceptadas, tendrán que emitir, vía electrónica, a más tardar el 7 de octubre próximo a cada concursante, la notificación para ser evaluado, el dictamen de participación y las claves de usuario y contraseñas, proceso que incluye un acuse de recibo de la documentación entregada.

Los sustentantes podrán consultar las sedes, fechas y horarios de aplicación de los instrumentos de evaluación a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, a partir del 28 de octubre, pues la evaluación del desempeño se realizará del 5 al 27 de noviembre de este año. Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo de 2017, vía electrónica.