Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada tres mexicanos muere por estas enfermedades

Destacan especialistas la relación entre alimentos y males cardiovasculares
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 33

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar entre las causas de muerte en México. Una de cada tres defunciones son por este motivo, afirmó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán.

Con el objetivo de concientizar a la población y fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de padecimientos, en el contexto del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, se realizará la Semana Nacional por un Corazón Saludable, con el lema Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento.

En conferencia de prensa, González Roldán aseguró que la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con instituciones sólidas y fuertes para atender a sus pacientes en prevención, control de obesidad y diabetes, colesterol y triglicéridos.

Destacó que hay más de 12 mil unidades disponibles en las 32 entidades del país. Precisó que el año pasado hubo 215 mil defunciones por esas causas, 121 mil por enfermedades del corazón y 94 mil atribuibles directamente a la diabetes mellitus.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, José Manuel Enciso, informó que esta semana, en todos los centros de salud nacionales se llevará a cabo la medición y detección de presión arterial, niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Aconsejó no consumir comida excesiva en calorías, disminuir el consumo de sal, evitar el sedentarismo y no fumar, ya que a consecuencia de ello los problemas cardiovasculares reducen siete años la esperanza de vida.