Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a los 31 ocupantes del Burgos; la conflagración, sin control

Explota buque en Veracruz que transportaba gasolinas de Pemex
Foto
Equipos de emergencia intentan sofocar la conflagración del buque Burgos, que se encuentra a 12.9 kilómetros del puerto de VeracruzFoto cortesía de Isaac Aguilar
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 28

El buque Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que transportaba unos 81 mil barriles de diésel, 71 mil barriles de Magna, y 16 mil barriles de gasolina combinada para ser descargados, explotó y se incendió alrededor de las 11 horas del sábado cuando se encontraba en la zona de fondeo del puerto de Veracruz, a unas 7 millas náuticas (12.9 kilómetros) de la costa.

Pemex reportó que no hubo muertos ni heridos, y en primera instancia se buscó salvaguardar la integridad de los 31 ocupantes que fueron desalojados y atendidos por personal médico; además no existe ningún riesgo para la población o instalaciones cercanas al percance.

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Fernández Carvajal, afirmó que este es el siniestro más grave en materia marítima en el puerto de Veracruz desde hace 30 años, cuando el 19 de octubre de 1982, el buque de bandera brasileña Itapuca se incendió y provocó la muerte del comandante de bomberos Adolfo Sugasti y del teniente Jorge Morales Herrera.

Indicó que la Apiver recibe apoyo de los puertos de Tampico Tuxpan y el municipio de Xalapa, pues cuentan con 2 mil 500 litros de espuma para apagar incendios. “Se colocaron barreras de contención para evitar daño ambiental, se estableció perímetro de seguridad de 3 millas (5.5 kilómetros) alrededor del buque para evitar que cualquier embarcación se acerque (…). Hasta ahora no hay derrame”, dijo la tarde del sábado.

En contraparte, el comandante de bomberos de Veracruz, Antonio Chedraui Bolado, afirmó por la noche: “Esa lumbre que se ve sobre el mar es gasolina que arde (…), se ve en el barco y en el agua, el combustible se regó y lo preocupante es que aún no hay barreras de contención que debieron poner en el mediodía. Es una negligencia muy grande”.

Fernández Carvajal dijo que con llamada de emergencia, se activaron protocolos de seguridad para atender el siniestro, el cual se propagó muy rápido por la cantidad de combustible que transportaba, pero las 31 personas (seis estudiantes de escuelas navales y el resto trabajadores de Pemex) lo evacuaron a tiempo.

Explicó que el buque Oaxaca de la Armada México –que transitaba por el sitio– recogió a la tripulación y cuatro remolcadores de Apiver, así como personal de la capitanía de Puertos, realizaron maniobras para combatir el incendio que hasta la tarde del sábado seguía fuera de control.

Agregó que el Burgos zarpó de la planta de Pajaritos, situada en Coatzacoalcos, y se dirigía a instalaciones de Pemex del puerto de Veracruz y la conflagración se produjo en la proa, aunque se desconocen las causas. Explicó que aunque el buque está ladeado debido al peso del agua y la espuma que le han aplicado para controlar la temperatura aún no hay un riesgo de que se hunda.

El Burgos, con unos 10 años de antigüedad y capacidad para transportar 269 mil 498 barriles de combustible, había sido incorporado a la flotilla de Pemex en 2008 por un contrato de arrendamiento con la compañía Blue Marine Shipping.