Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos niegan intento de extorsión para permitirles continuar con obras

Rescatan a directivos de empresa eólica retenidos por habitantes de Juchitán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 27

Elementos militares y de la Fiscalía General del estado efectuaron un operativo para rescatar a dos directivos de la empresa española eólica Gamesa Energías, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde supuestamente pobladores los mantenían retenidos, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Según el boletín, los funcionarios fueron retenidos por un grupo de pobladores que exigían el pago de 500 mil pesos a los dueños de la empresa para permitirles continuar con sus actividades en el parque eólico y transitar libremente; ante sus exigencias, los directivos solicitaron la intervención de las fuerzas armadas.

La tarde del viernes, un pelotón de la 46 Zona Militar se trasladó a Juchitán, ingresó a las oficinas de Gamesa y se llevó a una persona identificada como Jesús Abril Medina, en un operativo limpio, refirió el comunicado. Después fue trasladado a un hotel de ese municipio. Al respecto, la presidenta del Comité Regional de Propietarios de los Parques Eólicos Chiguese, Juana Sánchez Carrasco, aclaró este sábado que en efecto, un grupo de pobladores se encontraba con los directivos españoles, pero nunca fue para extorsionarlos, sino para exigirles apoyos para proyectos sociales.

Incluso, dijo que la reunión ya se había pactado durante otro encuentro que sostuvieron el pasado 19 de septiembre, en el que Abril Medina, director de gestión de desarrollo de proyectos Gamesa, les comentó que sería el intermediario para que el comité se entrevistara con el director general de la empresa, Jorge Lavatá, y le expusieran sus peticiones.

Sin embargo, el jueves 22, Abril Medina les dijo que la reunión con el alto directivo no sería posible, por lo que el viernes, los comuneros, que rentan sus tierras donde Gamesa tiene instalados los aerogeneradores, acudieron directamente a las oficinas en Juchitán y exigieron ser atendidos.

Sánchez Carrasco señaló que Gamesa inventó la supuesta extorsión para evadir la responsabilidad que tienen con nosotros, desde que colocaron los parques eólicos y a la fecha no nos han dado respuesta, por lo que consideramos que las autoridades se prestaron a su juego. Gamesa es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, líder en España en la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.