Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta designar a algunos representantes y otros serán sustituidos

Preparan en el IPN otra elección para la comisión organizadora del congreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 30

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) fue instalada el 4 de julio y aún no está completa. Así que la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP) preparan un nuevo proceso electoral similar al que se celebró hace unos meses en la casa de estudios para que la comunidad elija a los representantes que hacen falta para completar los 221 alumnos, maestros y trabajadores que organizarán el congreso que refundará a la institución educativa.

Esta semana, una comisión de representantes de la AGP se reunió con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y ahí acordaron emitir una convocatoria para el registro de candidatos a la COCNP en las escuelas que aún faltaban por tener sus representantes, y para sustituir a algunos maestros, trabajadores y alumnos que aunque fueron elegidos para organizar el congreso, no cumplen con algunos de los requisitos de la convocatoria anterior. Las elecciones se celebrarán el 10 y el 11 de octubre y de ahí saldrán 33 integrantes de la COCNP.

Uno de los temas que han sido más discutidos en la COCNP y que ha retrasado el inicio de los trabajos de la organización del congreso politécnico fue tratado esta semana también por la Asamblea General y el director del instituto, Fernández Fassnacht: las reglas con las que funcionará la comisión.

Los representantes de la Asamblea plantearon al director general la necesidad de que la comisión trabaje con las reglas que ya han sido aprobadas y que fueron hechas por la AGP y el propio director.

Los dos encuentros que ha tenido la COCNP –uno en julio y otro a principios de septiembre– se han dedicado a debatir esas reglas: hay sectores que opinan que son una imposición de las autoridades y la AGP, pero en este organismo estudiantil –que en 2014 ganó la celebración del Congreso– defiende la idea de que estas reglas son las que dan legalidad a los trabajos de la comisión.

Fernández Fassnacht se comprometió a que las reglas aprobadas por él y la AGP serán las que se empleen en la COCNP, de acuerdo con fuentes consultadas.