Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ajuste se realizará con sentido de responsabilidad, asegura el mandatario

El agresivo recorte al gasto público, por factores externos, afirma Peña Nieto

Por las afectaciones a Campeche y Tabasco se prevé crear cuarta zona económica especial, dice

Foto
El presidente Enrique Peña inauguró en Tabasco una planta industrial que aprovechará la madera producida en nuevas zonas forestalesFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 4

Huimanguillo, Tab.

Frente al impacto negativo que ha traído en la economía mexicana el desplome en el precio del petróleo en el mundo, México ha tenido que adoptar, con un sentido de responsabilidad, un recorte agresivo al gasto, en razón, fundamentalmente, de los factores externos, que no dependen del país, sino del mercado mundial, que se ha caído, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que el ajuste al gasto gubernamental se realizará, como ocurriría en el seno de cualquier familia, con responsabilidad. No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta si los ingresos se caen. Hay que hacer más bien un ajuste y hay que apretarse el cinturón. Y lo he señalado, le corresponde al gobierno actuar con sentido de responsabilidad.

La explicación sobre el origen y razones del recorte presupuestal fue parte de la respuesta que dio el mandatario a la demanda del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para que, frente a las consecuencias que ha tenido en la economía local –dependiente en gran parte de la industria petrolera, que ha colocado al estado en una situación crítica, dentro de los márgenes de maniobra que se puede tener en la situación actual del país–, se confiera a esa entidad y a Campeche un tratamiento diferenciado, por el problema que atravesamos, al momento de debatir el presupuesto.

El mensaje del gobernador fue directo, sustentado en que, a pesar de diversificar la economía tabasqueña, aún depende mucho de la actividad petrolera, por lo que los vaivenes en el precio del crudo han colocado la tasa de desempleo estatal en 7.7 por ciento, la más alta a escala nacional.

“Me llevo (lo que ha dicho), señor gobernador –respondió Peña Nieto–, porque en su intervención no evitó dejarme aquí una petición muy clara que, obviamente, el Congreso estará debatiendo en el paquete fiscal que hemos presentado, con sentido de responsabilidad para cuidar de las finanzas públicas, en lo que, sin duda, prevé un recorte agresivo al gasto”

El Presidente agregó: está previsto el que se apruebe la creación de una cuarta zona económica especial, precisamente, la que va de Tabasco a Campeche, en el ánimo de generar nuevos incentivos de orden fiscal; un nuevo marco regulador, que propicie y que aliente la generación de nuevos frentes de desarrollo, de nuevos proyectos productivos, y se asegure el desarrollo económico, pero sobre todo, el bienestar de las familias que viven en esta parte del sur.

Peña Nieto visitó Tabasco para inaugurar la planta de tecnotabla de la empresa Proteak, que aprovechará la madera producida en las nuevas zonas forestales comerciales que se han generado en la entidad, en aras de la diversificación de la economía local.

Núñez explicó que Tabasco pasó de depender de la producción bananera a la actividad petrolera. Las pretensiones de impulsar la ganadería en su momento sacrificó la vocación forestal, que ahora se pretende retomar. Según las cifras oficiales, en esa entidad se han desarrollado 37 mil hectáreas con esta actividad.

Al referirse al proyecto, Peña Nieto dijo que forma parte de los nuevos derroteros de la economía mexicana, que pretenden ser más compatibles con la protección ambiental.

“Es momento de implantar nuevos paradigmas de desarrollo sustentable, con respeto al medio ambiente; actividades productivas que generen empleo, desarrollo y que sean absolutamente respetuosas del medio ambiente.

Este proyecto es altamente rentable. Hay que ser pacientes, es una actividad de mediano y largo plazos, por el tiempo que les lleva a los árboles crecer y que puedan explotarse, concluyó.