Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 30%, la reducción para el registro de población
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 3

El presupuesto 2017 para el Registro Nacional de Población (Renapo) cae 30 por ciento respecto de lo ejercido este año, acorde con el proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda, actualmente en análisis de la Cámara de Diputados.

El Renapo es la dirección responsable de generar la clave de identidad ciudadana, plan presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014 dentro del decálogo de seguridad y justicia.

En el año que transcurre dicho registro tuvo un alza sustancial en comparación con el primer tramo del sexenio, ya que se le otorgaron 546.1 millones de pesos, de los cuales se canalizaron 426.2 millones para operar el entramado de revisión de las actas de nacimiento y el correspondiente cotejo con la Clave Única de Registro de Población (CURP), factores fundamentales para la emisión de la citada clave de identidad.

En cambio, para 2017 la previsión presupuestal baja a 385.1 millones, de los cuales 255.1 millones irían al rubro de operación.

Los recursos federales sirven para apoyar a los registros civiles de los estados a fin de homologar la expedición de las actas de nacimiento y, a su vez, avanzar en la depuración de todos los mecanismos de identidad actuales.

La expedición de la clave de identidad es un proyecto de la administración actual; ya en sexenios pasados hubo intentos variados para darle a todos los mexicanos un documento de identificación.