Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le disparen... no está armado, gritaba Rakeyia Scott

Difunden video previo a la muerte de afroestadunidense en Charlotte
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 19

Charlotte.

Rakeyia Scott, la esposa del afroestadunidense Keith Lamont Scott, cuya muerte desató protestas esta semana en Charlotte, Carolina del Norte, hizo público este viernes un video con dramáticas escenas previas y posteriores de la muerte a tiros de su marido a manos de la policía.

Hasta el momento, la autoridad local se ha negado a hacer públicas grabaciones tomadas el martes por sus propias cámaras, en las que supuestamente muestran a Scott, de 43 años, como una amenaza durante su detención, pero la entrega del video casero incrementa la presión sobre las autoridades.

El clip de 2 minutos y 16 segundos, grabado con un teléfono inteligente, no muestra precisamente los tiros, pero captura los momentos del deceso. No le disparen. No le disparen, no tiene arma. No tiene arma. No le disparen, se escucha a la mujer gritar a los policías. Tiene un TBI (traumatismo cerebral), no les va a hacer nada muchachos, argumenta ella. Varios vecinos contaron que Scott era minusválido y tenía problemas para hablar.

Keith, no hagas eso, dice la esposa momento antes de escucharse el sonido de cuatro disparos rápidos.

La publicación del video casero se da luego de la tercera manifestación consecutiva, la más pacífica hasta el momento, en reclamo por la muerte del hombre y la exigencia de hacer público el video oficial sobre este hecho.

En este contexto, Betty Shelby, agente de la policía de Tulsa, en Oklahoma, acusada de homicidio en primer grado por asesinar de un disparo al afroestadunidense Terence Crutcher, se entregó el viernes a las autoridades, pero fue liberada inmediatamente al pagar una fianza de 50 mil dólares.