Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataca el ejército sirio posiciones rebeldes

Sufre Alepo intenso bombardeo aéreo

Reportan la muerte de al menos 91 personas

Foto
Una mujer lleva el cuerpo de su hija, recuperado de los escombros de un edificio después de un ataque aéreo sobre la ciudad de AlepoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 19

Alepo.

Aviones del ejército sirio, apoyados por la aviación rusa, lanzaron este viernes, por segundo día consecutivo, decenas de bombardeos contra posiciones rebeldes instaladas en la parte oriental de esta ciudad, la segunda más importante del país árabe, como parte de los preparativos para una ofensiva militar terrestre para recuperar la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, reportó el lanzamiento de más de 70 ataques que dañaron infraestructuras de emergencia y destruyeron refugios subterráneos.

Hamza Al Khatib, director de un hospital de esta zona, reportó 91 decesos, aunque la cifra de muertes varía de acuerdo con el reporte de cada organización humanitaria.

La población está encerrada en sus casas y exige un corredor humanitario para resguardarse de los bombardeos.

Atrapados, 250 mil residentes

Al informar sobre la gran ofensiva militar, el gobierno sirio prometió el pasado jueves que permitiría a los residentes huir a las áreas occidentales bajo su control sin realizar detenciones o interrogatorios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que unas 250 mil personas se encuentran atrapadas en las zonas bajo control rebelde.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y su par ruso, Sergei Lavrov, mantuvieron un encuentro en el contexto de la Asamblea General de la ONU en el que lograron pequeños progresos para instaurar un nuevo cese al fuego en el país árabe.

Al cierre de esta edición, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Al Muallem, aseguró a Lavrov, que el gobierno de Al Assad está dispuesto a respetar el cese al fuego pactado entre Rusia y Estados Unidos.