Economía
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las monedas más devaluadas de los países emergentes

Llega el dólar a 20.09 pesos; un riesgo, el proceso electoral en EU
Foto
Cotización del dólar en un banco en la Ciudad de MéxicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 20

El peso mexicano se depreció este viernes 0.75 por ciento y volvió a sobrepasar la barrera de 20 unidades por dólar, al cerrar en 20.09 pesos a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con datos del banco Banamex. En lo que va del año el peso ha perdido 19 por ciento de su valor y es una de las más depreciadas a nivel global frente a la divisa estadunidense.

Durante la sesión de ayer el dólar llegó a venderse hasta en 20.14 pesos en las diversas instituciones bancarias. La presión sobre la moneda mexicana regresó, luego de la pausa del jueves, cuando cerró en 19.94, un día después de conocerse que el banco central estadunidense dejó sin cambios la tasa de referencia.

En el mercado interbancario, la moneda mexicana perdió ayer 0.82 por ciento, al cerrar en 19.79 frente a 19.62 de la sesión anterior, reportó el Banco de México.

Esta semana el peso sufrió una fuerte depreciación y marcó durante dos días consecutivos un mínimo histórico, al cruzar la barrera de los 20 pesos por dólar por la incertidumbre sobre la tasas de interés de Estados Unidos y el posible triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo de 20.13 en ventanillas bancarias y de 19.9132 pesos por dólar en operaciones interbancarias de mayoreo, como consecuencia de un fuerte incremento en las posiciones especulativas en contra del peso por cuarta semana consecutiva.

En lo que va del año, la depreciación del peso es de 19 por ciento en la venta libre al público en bancos, una baja de 3.21 pesos, respecto a los 16.88 con los que cerró la paridad en 2015. En las operaciones interbancarias, las de mayor demanda en el país y realizadas mediante la operación del Banco de México, la baja es de 15 por ciento.

El peso se ha visto presionado por distintos factores, entre ellos la especulación del mercado sobre el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, el efecto del histórico referendo en junio pasado en Reino Unido, mediante el cual los británicos decidieron salir de la Unión Europea, así como los bajos precios del petróleo.

En la última semana de septiembre, los principales riesgos en contra del peso provendrán de la especulación relacionada al proceso electoral de Estados Unidos, a partir del primer debate entre los candidatos presidenciales el lunes por la noche, apuntó Gabriella Siller, director de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

Dijo que los precios del petróleo podrían tender a la baja, ya que es poco probable que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concreten un acuerdo para limitar su producción petrolera en la reunión de Argelia del próximo miércoles.