Capital
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán delegados de Morena mayor gestión de recursos a alcaldías

Amplían a finales de mes plazo para acabar reglamento de la Constituyente
Foto
Manuel Oropeza, Dolores Padierna, Raúl Flores y Juan Ayala durante la conferencia de prensa de diputados constituyentes del PRDFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 28

La Comisión Redactora del Reglamento Interior de la Asamblea Constituyente disipó anoche la presión que tenía de terminar el documento para someterlo al pleno este domingo, al interpretar que el plazo de 10 días para presentarlo, señalado en la reforma constitucional, es de días hábiles y no naturales.

La fecha límite que tienen los partidos en el interior de la comisión para tomar los acuerdos sobre el funcionamiento de la asamblea se difirió así hasta el 30 de septiembre.

Patricia Ruiz Anchondo, de Morena, y Julio César Moreno, del PRD, explicaron en entrevista por separado que hay consenso en puntos como la integración de nueve comisiones y generar mecanismos de parlamento abierto, que permita recibir propuestas de ciudadanos, organizaciones e instituciones hasta los primeros días de noviembre, así como la máxima transparencia y publicidad de las sesiones, reuniones de comisiones y documentos de trabajo.

Los jefes delegacionales de Morena anunciaron que acudirán al Constituyente a pedir que se garantice en la carta magna autonomía y facultades para las nuevas alcaldías a fin de tener más margen de maniobra ante la excesiva centralización en la toma de decisiones y gestión de recursos.

El delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, explicó que son cinco los temas que buscan sean incluidos: autonomía financiera, rectoría en el desarrollo urbano, un cuerpo de seguridad local, recursos para obras hidráulicas y la renovación de la plantilla laboral.

En tanto, constituyentes del PRD llamaron al resto de las fuerzas políticas a no mezclar, ante los comicios que están en puerta, cálculos electorales y políticos en los trabajos para expedir la constitución.

La coordinadora del grupo parlamentario, Dolores Padierna, y el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, señalaron que darán prioridad a los acuerdos plurales y buscarán la conformación de un bloque progresista con los diputados designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otras fuerzas políticas.