Capital
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que Hacienda otorgue a la capital 30 mil millones extras como mencionó Meade

Supuestos recursos adicionales le tocan por ley a la ciudad: Mancera

Resalta que la situación económica de la urbe no está para reírse

Señala que no ha recibido los $700 millones prometidos por la Federación para la línea 9 del Metro; se volverá subejercicio

Foto
El titular del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue (izquierda), durante la ceremonia de entrega de tarjetas CDMX Tarifa Estudiantil, con la cual los alumnos pagarán tres pesos en el Sistema de Transporte ColectivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que los 30 mil millones de pesos a los que se refiere el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, como recursos adicionales para la capital en el presupuesto del próximo año, en realidad le corresponden por ley a la ciudad.

Ese es un derecho de la capital, no es nada que esté otorgándosele. Nuestro tema es el Fondo de Capitalidad y todo lo que tiene que ver con el Ramo 23. Eso es lo vamos a trabajar, advirtió.

Al referirse al dicho del funcionario federal en el sentido de que esa cantidad de dinero amerita sacarle una sonrisa a cualquier titular de un Ejecutivo local, Mancera Espinosa reviró: Creo que la situación económica de la ciudad no está para reírse y mucho menos la del país.

El mandatario explicó que los supuestos recursos adicionales para la capital de los que habló Meade Kuribreña al comparecer ante la Cámara de Diputados, corresponden al rubro de aportaciones y participaciones federales, es decir, es lo que recauda la ciudad, que colocan en una bolsa y después se lo regresan. Eso no es algo que te dé Hacienda.

Lo anterior, agregó Mancera Espinosa, lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, de allí que la afectación presupuestal para la ciudad continúa, por lo que, manifestó, su gobierno insistirá en que se respete el Fondo de Capitalidad, que es una compensación por todos los recursos que la ciudad deja de percibir, por ejemplo, por concepto de predial en inmuebles federales, entre otros rubros.

Por otro lado, señaló el titular del Ejecutivo capitalino que hasta el momento el gobierno de la ciudad no ha recibido los 700 millones de pesos comprometidos por la administración federal para la línea nueve del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Advirtió que si se sigue prolongando la entrega de los recursos, el problema va a ser que después nos van a decir que ya no hay tiempo de licitar las obras y luego se va a convertir en un subejercicio.

Más tarde, al asistir al primer informe del gobernador de San Luis Potosí, Manuel Carreras López, el titular del Ejecutivo local hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a cerrar filas ante el momento económico complicado que vive el país.

Hay que ir con pies de plomo. Todos debemos hacer un sacrificio y habrá que equilibrar los esfuerzos a fin de no afectar a los que menos tienen, manifestó Miguel Ángel Mancera, quien reiteró la necesidad de mejorar el salario mínimo en el país.