Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena la imposición de una ideología o creencia

Llama el Conapred a legisladores a reconocer las uniones igualitarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 35

La asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó ayer a los legisladores de todos los partidos a reconocer los matrimonios entre parejas del mismo sexo, como ya hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, ante el rechazo de las iglesias y grupos conservadores a las familias diversas, condenó la imposición de una ideología o creencia por encima del reconocimiento de los derechos humanos. En un Estado laico y democrático, tal escenario no es aceptable, subrayó.

La asamblea, que asesora los programas y proyectos que realiza el consejo, está conformada por académicos y defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil. Jacqueline Peschard, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; Amaranta Gómez, activista transgénero; la feminista Marta Lamas y Santiago Corcuera, del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), son algunos de los integrantes.

En un comunicado, recordaron a diputados y senadores que desde el pasado 17 de mayo el Ejecutivo federal presentó diversas iniciativas en favor de la diversidad sexual y de género. Una de ellas, precisaron, es sobre los matrimonios igualitarios.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien milita en el PRI, fue enviada a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el coordinador de la bancada de ese partido, César Camacho, declaró que la discusión de esa iniciativa no será prioridad, aunque semanas después no descartó su análisis.

En tanto, el PRD presentó en el Senado otro proyecto de reforma para que en la Constitución se reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo. Por ello, la asamblea consultiva del Conapred exhortó a los legisladores a realizar los cambios necesarios para construir una sociedad más igualitaria.

La SCJN ya señaló que las parejas gays tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que las heterosexuales, enfatizó la asamblea.