Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados mantienen debate por la visita del candidato republicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 17

La visita de Donald Trump a Los Pinos, el pasado 31 de agosto, aún da para el discurso de los legisladores. Ayer, las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados señalaron que la invitación al candidato republicano fue también producto de los errores en el manejo de la política exterior.

Durante la glosa del cuarto Informe de gobierno en materia de política exterior, y en una sesión que empezó con sólo 261 de los 500 diputados, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgiana (PRI), afirmó que su bancada acompaña la acertada política exterior del Ejecutivo, mientras Jasmine Bugarín, su compañera de grupo, sostuvo que México es más que la visita de una persona.

En contraste, desde la tribuna diputados de PRD, Morena, PAN y MC cuestionaron la recepción que se dio a Trump en la residencia oficial. Jorge Álvarez Máynez sostuvo que el actual es el peor sexenio en materia de política exterior. Tenemos un gobierno que se da el lujo de no tener representación en Estados Unidos, lo que no hace ningún país, y ese es el motivo de que fue incapaz de leer el impacto de la visita de Trump, además de que nuestro jefe de Estado le dio trato de igual. Eso es lo que tiene a México en el centro de la elección de ese país, indicó.

Mientras, Rodrigo Abdalá (Morena) afirmó: lo único bueno que se puede contar de la política exterior es la renuncia de (Luis) Videgaray. ¡Vaya crisis que provocó en el gabinete por temas que abordó y que son propias de la cancillería. Y vaya humillación, por insistencia, sugerencia e injerencia de Videgaray.

Afirmó que había sido impensable que el presidente Enrique Peña Nieto se iba a convertir en el gran elector en Estados Unidos y que le redituaría una ganancia de ocho puntos al candidato republicano. Es uno de los papeles más indignos que ha desempeñado un presidente en la historia contemporánea del país. Tal vez el mundo le deba a Peña entronizar a este tirano protofascista. Vaya manera de incidir en la futura conformación geoestratégica mundial.

La diputada panista Ivette Muñoz cuestionó también que en su visita a Estados Unidos Peña Nieto recibió el reconocimiento de estadista del año, precisamente el día en que el dólar se vendió en 20 pesos. Insistió en que la invitación a Trump fue una de las mayores pifias en la historia diplomática del gobierno mexicano y con ella Peña abrió el telón para presentar su cuarto Informe, cargado de inconsistencias.