Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos demostrar que podemos aportar a un mundo mejor, señala

Anteponer la inteligencia a los ataques de Trump, pide Graue

Entrega el rector el premio Escuela Nacional de Altos Estudios 2016

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 17

Frente a las actitudes y declaraciones contra los mexicanos del aspirante republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se debe anteponer la inteligencia, planteó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al entregar el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios 2016, afirmó que ante los sueños indigestos de un candidato a la presidencia de aquel país, que amenaza con levantar muros fincados en la sinrazón, el fanatismo, la intolerancia y las fobias raciales, hay que anteponer el conocimiento, demostrar que podemos ser distintos y distinguir lo mejor que cada uno puede aportar para aspirar a un mundo mejor.

En la ceremonia de entrega de este galardón –que la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) otorga a quienes han sobresalido en la docencia, la investigación y la difusión de las humanidades–, el rector hizo una breve mención a los ataques de Trump contra los mexicanos y convocó a confrontarlos con el saber.

Al referirse al conocimiento en humanidades, aseveró que estas disciplinas, junto con las ciencias sociales, deben formar parte de todo proceso educativo. Destacó la importancia del premio, pues, dijo, recuerda la historia de la FFL, que ha sido de gran relevancia para la UNAM y la proyecta hacia el futuro.

Éste es un premio sin fronteras para distinguir a académicos, tanto nacionales como extranjeros, que comparten la pasión por la sabiduría y la cultura, y que han contribuido de manera relevante al entendimiento de lo que debe ser el mundo de hoy, planteó ante los galardonados, académicos, estudiantes y directivos reunidos en el Foro Experimental José Luis Ibáñez, de la FFL.

Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue, flanqueado por la filósofa Juliana González y el historiador Miguel León-Portilla, a quienes se entregó el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios 2016, que otorga la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudiosFoto La Jornada

La casa de estudios dio a conocer que en la categoría de académicos de la UNAM se galardonó al investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas Miguel León-Portilla; el premio a académicas de la FFL se entregó a la profesora emérita Juliana González Valenzuela y a la maestra Valquiria Wey Fagnani.

En el área de académicos de la comunidad internacional se premió a Joseph T. Snow, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, uno de los más destacados investigadores en el ámbito de la literatura medieval hispana, y a Adriana Victoria Puiggrós Lapaco, académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cuyos estudios de comunicación y pedagogía han incidido en la vida cultural, social y política, así como en el ámbito educativo de México, Chile y Argentina.

Al tomar la palabra, León-Portilla recordó parte de sus experiencias como maestro universitario. Confesó que en principio se había interesado por el derecho, pero después de no pocas dificultades ingresó a la FFL, donde empezó sus estudios sobre las lenguas indígenas y tuvo alumnos notables, como Mercedes de la Garza, Beatriz de la Fuente, Alfredo López Austin y Librado Silva Galeano, quienes abrieron nuevas líneas de conocimiento e investigación sobre los pueblos ancestrales.

Juliana González también explicó que la Escuela Nacional de Altos Estudios, origen de la FFL, fue concebida como el peldaño más alto del edificio universitario y estaba destinada a la preparación del cuerpo mexicano para el ejercicio pleno de la libertad.