Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden evitar que coyotes fomenten malos manejos del programa Mejoravit

Infonavit y PGR realizan operativo cero tolerancia contra asesores financieros

Se investigan 18 casos en los que se ofrece asistencia en redes sociales, como Twitter y Facebook

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 14

Habrá cero tolerancia a los coyotes en el Infonavit, incluso el organismo ya trabaja en un operativo conjunto con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR) para prevenir acciones que llevan a cabo supuestos asesores financieros que ofrecen sus servicios para obtener financiamientos de programas, como el Mejoravit.

Al respecto cabe referir que diversas personas ofrecen a los derechohabientes tramitar este crédito, y como se trata de préstamos para compra de materiales de construcción, de plomería, muebles de baño y cocina, se ofrecen a conseguirles documentos y facturas falsas para ello, a cambio de quedarse con un porcentaje del financiamiento que les otorgue el instituto.

Por ello, el organismo detalló que cada anuncio publicado en redes sociales respecto de la supuesta asesoría para la obtención de préstamos del Mejoravit, está siendo investigado, y hasta el momento hay 18 casos identificados en Facebook y en Twitter.

Indicó que el operativo que se lleva a cabo contra las personas que supuestamente ofrecen estos servicios, tiene por objetivo proteger a los trabajadores, mediante la prevención y combate a cualquier intento de coyotaje en los programas del organismo.

Es por ello que a menos de dos meses de haber relanzado el Mejoravit –que consiste en un programa de financiamiento para que los derechohabientes realicen mejoras en su propiedad o, por ejemplo, construyan recámaras u otras habitaciones adicionales–, no ha habido denuncias por prácticas indebidas. Esto es porque el Infonavit ha emprendido una estrategia proactiva de investigación con la PGR, para combatir de raíz acciones ilegales con los préstamos.

La meta es inhibir la comisión de toda práctica indebida, ya que habrá cero tolerancia a los coyotes en el instituto, y de presentarse algún caso, éste será castigado con toda la fuerza de la ley, sobre todo porque los trámites realizados en el organismo son gratuitos.

Por esta razón al nuevo Mejoravit se le establecieron novedosos sistemas de control, a fin de evitar el mal uso del programa, como son: verificación de la CURP contra documento original; copia al 200 por ciento de identificación oficial; lámpara de validación de identificaciones, fotografía de contrato formalizado, recertificación de comercios, validación ante el Servicio de Administración Tributaria de ventas reportadas del establecimiento, entre otros.

Paralelamente se llevan a cabo visitas sorpresa de clientes encubiertos a comercios adheridos a la plataforma, así como ubicación de las transacciones en las sucursales autorizadas, y verificación de notas de compra firmadas por los acreditados para rectificación de ventas y artículos adquiridos, verificación estadística de productos vendidos y otros.