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Consideran que la escuela ya no es el único espacio para aprender

Temen que la evaluación se convierta en un obstáculo para el modelo educativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 13

Especialistas e investigadores asistentes al 13 Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular advirtieron que uno de los mayores obstáculos para impulsar cualquier intento de mejora en el sistema educativo puede ser la propia evaluación, si ésta no refleja la transformación curricular que se busca construir.

Si esto no ocurre, en dos años esta propuesta estará muerta, va a ganar la evaluación. Es necesario mejorar la articulación entre las distintas instancias que tienen que ver con la evaluación, los profesores y los estudiantes, si no se desmoronará toda la propuesta, afirmó Roberto Cantoral, experto en la enseñanza de las matemáticas y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al respecto, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que un actor central en el proceso de transformación del modelo educativo y curricular, al menos en la educación media superior, son los jóvenes.

Por primera vez, dijo, estamos ante una generación en la que los jóvenes tienen, a veces, muchas más habilidades y conocimientos que los adultos. Hoy reconocemos que ya no se aprende sólo en la escuela, y el centro escolar olvida esas cosas, los contenidos (propuestos) vuelven a mencionar todo, como si no estuviera pasando nada alrededor.

A ello se suma, consideró, que en la propuesta no se definen con claridad muchos conceptos, entre ellos gobernanza y equidad, pero también quedó claro que se trata de un modelo muy autoreferenciado, pareciera como si el modelo por sí mismo pudiera articularse. No se parte de la realidad ante las deficiencias que hay dentro y fuera de las escuelas mexicanas.

Por su parte, María de Ibarrola, experta del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, consideró que en la propuesta curricular para educación media superior se incluyen temas muy limitantes, como el tipo de profesor que se contrata, el tiempo que se les asigna, los materiales con que se acompaña, y sobre todo la forma cómo se va a evaluar ese aprendizaje, lo que puede llegar a determinar absolutamente todo.

Durante la sesión en mesas de trabajo, explicó que si se hace determinado tipo de exámenes, eso va a determinar el plan de estudios, y veo muchas buenas intenciones. Aprender a ser, a convivir, a hacer, pero por otro lado está el planteamiento de las competencias (que deben desarrollar los alumnos), y no veo claramente cuál es el eje curricular que se está planteando.