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Se trató de ausencias involuntarias, pues las escuelas fueron cerradas a la fuerza, admite

Corrige SEP sus cálculos de maestros a despedir por faltar más de tres días

Nuño Mayer sostiene que los profesores que serán cesados suman mil 780 en todo el país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 13

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cese de miles de maestros que se sumaron al paro indefinido de labores que estalló en mayo pasado, su titular, Aurelio Nuño Mayer, reconoció que en muchos casos las ausencias fueron involuntarias.

En entrevista, luego de encabezar el 13 Foro Nacional de Consulta sobre el Modelo Educativo, afirmó que las autoridades educativas locales documentaron que las escuelas fueron cerradas a la fuerza y muchos de los maestros que acumularon más de tres faltas fue de manera involuntaria. No pudieron entrar a las escuelas, de esa manera las autoridades locales han encontrado una justificación a muchas de esas faltas.

Por ello, destacó que de los ceses anunciados durante la primera etapa del paro, los que se puedan concretar será un número mucho menor del que se anunció originalmente, pero no me atrevería a decir que (no se cesará) a ninguno.

Si bien insistió en que los procesos de cese continúan en el caso de quienes han faltado más de tres días sin justificación, una vez iniciado el ciclo escolar 2016-2017, aseguró que se ha buscado con mucha mayor precisión, que más allá de que estuviera o no cerrada la escuela, que el maestro haya tenido todos los medios para dar la clase, que no tenga mayores excusas de por qué no asistió a clases.

Nuño Mayer, quien afirmó que la SEP no realizará ninguna modificación a los contenidos de educación sexual en formación básica, pese a que, admitió, han estado vigentes desde los años 90 del siglo pasado, insistió en que esta ocasión pedimos a las autoridades locales que fueran mucho más cuidadosas en cómo reportan a quienes faltaron más de tres días.

Esto ha sido, dijo, un proceso difícil para todos. Vamos a ser muy estrictos con las autoridades estatales para que el procedimiento de descuentos y ceses se lleve a cabo de forma muy clara y justificada, para que quede sin lugar a dudas que sí hay consecuencias cuando se deja a los niños sin clase.

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Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, encabezó el 13 Foro Nacional de Consulta sobre el Modelo EducativoFoto Notimex

Nuño Mayer afirmó que la entidad con el mayor número de maestros sustitutos que ya están frente a grupo es Oaxaca, aunque no dio a conocer la cifra exacta de educadores, pero respecto de los docentes que podrían ser cesados, luego del arranque de este ciclo escolar, detalló que en Oaxaca suman cerca de mil 200 profesores; en Chiapas, cerca de 500; al menos 80 en Michoacán, y un número menor, dijo, en Guerrero, aunque no precisó la cifra.

Educación sexual, sin cambios

En cuanto a los contenidos de educación sexual, el titular de la SEP destacó que hay una confusión de buena fe sobre lo que plantea el nuevo modelo educativo en la materia. El esquema que se utiliza, afirmó, no propone ningún cambio a la educación sexual como se ha venido enseñando en México desde los años 90, porque en términos generales consideramos que es un área que no requiere cambios.

Insistió en que es falso que se hayan hecho modificaciones a los contenidos de los libros de texto gratuitos, pues los que están vigente, dijo, son de 2010, son los que se hicieron en la administración anterior, y la educación sexual se ha mantenido sin cambios desde los años 90.

Por lo que respecta a la transformación de las escuelas normales, Nuño Mayer insistió en que también se buscará que no disminuyan sus fondos públicos, aunque ante el recorte presupuestal reconoció que podría tener una disminución muy pequeña de sus recursos.